Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Exalcalde de Iguala se queda sin fuero y sin amparo, pero continúa prófugo

El Congreso de Guerrero revocó el mandato de José Luis Abarca; un juez dejó sin efectos el amparo provisional y la PGR lo busca
vie 17 octubre 2014 07:21 AM
alcalde, josé luis abarca, maría pineda, esposa,
alcalde, josé luis abarca, maría pineda, esposa, alcalde, josé luis abarca, maría pineda, esposa,

José Luis Abarca perdió este viernes su cargo como alcalde de Iguala, Guerrero y también el juicio de amparo con el buscaba protección ante cualquier acción en su contra por parte de la Procuraduría General de la República (PGR).

Por la madrugada, el Congreso de Guerrero aprobó el juicio de revocación de mandato al entonces alcalde con licencia de Iguala, a quien la PGR busca por la desaparición de 43 estudiantes normalistas de Ayotzinapa tras sufrir un ataque por parte de policías municipales el pasado 26 de septiembre.

Tras realizar un análisis a las pruebas que se entregaron para el juicio de revocación de mandato, los diputados de la Comisión Instructora consideraron que el edil con licencia de Iguala incurrió en una omisión al no proteger a los estudiantes normalistas, en hechos violentos que dejaron un saldo de seis muertos, 25 lesionados y 43 personas desaparecidas. 

“Las pruebas aportadas ponen de manifiesto que el presidente municipal, José Luis Abarca Velázquez, en su carácter de máxima autoridad municipal y jefe de la administración pública tiene a su mando al personal de seguridad pública y la obligación de mantener la paz y la tranquilidad pública, situación que no aconteció los días 26 y 27 de septiembre en Iguala”, dijo el diputado Omar Jalil Flores.

El legislador señaló que Abarca Velázquez también incurrió en una grave violación a los derechos humanos y no protegió a los estudiantes que están desaparecidos. 

Lee: Alcalde de Iguala y esposa, presuntos culpables de las desapariciones: PGR

Publicidad

La presidenta de la Comisión, Laura Arizmendi sometió a votación la solicitud de juicio de revocación de mandato y los 39 diputados locales que asistieron a la sesión que inició a la media noche y concluyó a las 02:15 horas votaron a favor. 

Luego de quedar fundado y procedente el juicio de revocación de mandato a José Luis Abarca como alcalde de Iguala se procedió a separársele del cargo y de sus funciones. 

De acuerdo con la Ley Orgánica del Municipio Libre del estado de Guerrero, el Ayuntamiento de Iguala de la Independencia deberá notificar al suplente de la planilla de Abarca para que asuma el cargo y funciones de presidente municipal en Iguala.

Ya no lo protege un amparo

El juzgado Primero de Distrito de Amparo en materia penal con sede en la Ciudad de México revocó el amparo provisional que le había concedido al ahora ya exalcalde de Iguala.

Según la lista de acuerdos del Consejo de la Judicatura Federal, publicada en el sitio web de ese organismo, el juzgado notificó que se “deja sin efectos la suspensión provisional concedida”, a José Luis Abarca y ordenó informar de esto a las autoridades.

Esto implica que Abarca Velázquez puede ser detenido toda vez que ya no goza de la protección que le otorgaba el amparo que se le había otorgado de manera provisional el pasado 6 de octubre.

El titular de la PGR, Jesús Murillo Karam, informó el miércoles pasado que solicitaría una orden de aprehensión en contra de Abarca, pero tras este dicho no ha difundido si ésta ya fue emitida.

Con información de Notimex.

Tags

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad