Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

El PRD pide a seis de sus alcaldes que se presenten ante las autoridades

El partido busca que los funcionarios declaren e informen sobre la situación de sus municipios a fin de resolver el caso Ayotzinapa
lun 20 octubre 2014 09:49 PM
El cartel de la PGR en el que anuncia una millonaria recompensa para la persona que de información que ayude a encontrar a los normalistas de Ayotzinapa
El cartel de la PGR en el que anuncia una millonaria recompe El cartel de la PGR en el que anuncia una millonaria recompensa para la persona que de información que ayude a encontrar a los normalistas de Ayotzinapa

El opositor Partido de la Revolución Democrática (PRD) solicitó este lunes a cinco de sus alcaldes en Guerrero y uno en el Estado de México que se pongan a disposición de las autoridades, para declarar e informar sobre la situación de seguridad pública en sus municipios.

La petición llega luego de que el domingo el gobierno federal tomara el control de 13 municipios guerrerenses y uno mexiquense, por presunción de que sus policías municipales podrían estar colaborando con el crimen organizado.

La medida se da en medio de las investigaciones para dar con el paradero de 43 normalistas de Ayotzinapa, que desaparecieron en Iguala, Guerrero, el pasado 26 de septiembre.

Publicidad

Las autoridades creen que los policías municipales igualenses y el exalcalde José Luis Abarca, junto a un grupo delictivo denominado Guerreros Unidos, están detrás de los hechos. Abarca perdió su cargo el viernes pasado y actualmente se encuentra prófugo de la ley.

En un comunicado difundido este lunes, el Comité Ejecutivo Nacional (CEN) perredista informó que solicitó a los alcaldes de Apaxtla, Teloloapan, General Canuto Neri, Ixcateopan de Cuahtémoc y Coyuca de Catalán en Guerrero, así como al de Ixtapan de la Sal, Estado de México, que se presenten y se pongan a disposición de las autoridades correspondientes, "para declarar e informar sobre la situación de sus municipios y contribuir así con las investigaciones que se están llevando a cabo".

El PRD solicitó a las dirigencias de los partidos Revolucionario Institucional (PRI), Acción Nacional (PAN) y del Trabajo (PT) que también convoquen a sus alcaldes que se encuentran en las mismas condiciones en Guerrero: los de Taxco, Arcelia, Tlapehuala, San Miguel Totolapan, Pungarabato, Pilcaya y Buenavista de Cuéllar 

"Al gobierno federal le corresponde evaluar rigurosa y profesionalmente la actuación de los gobiernos municipales mencionados y al mismo tiempo salvaguardar su integridad y brindar protección a quienes contribuyan con sus declaraciones y a sus familias", refirió el CEN perredista.

El órgano ejecutivo del sol azteca manifestó que ante los hechos de Ayotzinapa, "nadie, ningún poder y ninguna fuerza política puede ser omisa", por lo que se blindará ante las elecciones de 2015, para impedir que la delincuencia influya en la elección de candidatos.

El coordinador de senadores del PRD, Miguel Barbosa Huerta, y el senador perredista Alejandro Encinas solicitaron el domingo que el gobernador guerrerense Ángel Aguirre Rivero pida licencia a su cargo.

La Procuraduría General de la República (PGR) informó este lunes que ofrecerá hasta 1 millón 500,000 pesos por información que ayude a la localización de cada uno de los 43 normalistas desaparecidos.

Detienen a director y subdirector de Seguridad Pública de Ixtapan de la Sal

José Manzur Quiroga, secretario General de Gobierno del Estado de México, confirmó la detención del director de Seguridad Pública de Ixtapan de la Sal, Efraín Pedroza Flores, junto con el subdirector de la dependencia, para ser investigados por la PGR, por presuntos vínculos con la delincuencia organizada, citó la agencia Notimex.

En entrevista, precisó que hasta este lunes no se ha contemplado la separación temporal del cargo del presidente municipal de extracción perredista, Ignacio Ávila Navarrete.

Tags

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad