Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

El Senado prevé rechazar la desaparición de poderes en Guerrero

El predictamen considera que los poderes de Guerrero siguen funcionando, pero llama al gobernador Ángel Aguirre a que pida licencia al cargo
lun 20 octubre 2014 09:36 PM

El Senado mexicano prevé rechazar la solicitud del opositor Partido Acción Nacional (PAN) para que se declare la desaparición de poderes en Guerrero, aunque también contempla exhortar al gobernador Ángel Aguirre a separarse del cargo como medida para solucionar los conflictos en la entidad, según el proyecto de dictamen que la Comisión de Gobernación y el pleno de la Cámara alta discutirán este martes.

El documento –del que CNNMéxico tiene una copia– señala que los hechos que tienen lugar en Guerrero, donde 43 normalistas desaparecieron el 26 de septiembre presuntamente a manos de policías de Iguala y este caso ha generado protestas sociales, no son "causal determinante" para declarar que los poderes Ejecutivo, Legislativo y Judicial locales han dejado de funcionar.

"Para los integrantes de la Comisión de Gobernación, lo hoy sucedido en Guerrero, sin duda y previo razonamiento debidamente justificado, no constituyen causal determinante, ni son actos de pleno ejercicio por parte de los órganos del estado, para proceder a la declaración de que han desaparecido los poderes en la entidad", indica el proyecto.

Ante esas conclusiones, plantea cuatro resolutivos, el primero de los cuales es declarar improcedente la solicitud que presentó el PAN, con la que busca que el gobernador Ángel Aguirre, del izquierdista Partido de la Revolución Democrática (PRD), sea sustituido por un gobernador provisional –elegido por la propia Cámara alta– por lo que considera un mal desempeño del funcionario al frente del gobierno guerrerense.

El segundo punto consiste en un llamado del Senado a los poderes Legislativo y Judicial estatales a que usen sus facultades legales para enfrentar "omisiones o actos" de Aguirre que "vulneren, restrinjan o pongan en riesgo los derechos y libertades del pueblo de Guerrero, así como a contribuir en lo que corresponda al restablecimiento del orden constitucional en la entidad".

El tercer resolutivo es un exhorto directo a Aguirre, a quien se llama "a que tome las determinaciones que sean necesarias, en el ámbito de sus facultades y de acuerdo con el régimen constitucional y legal de la entidad, así como a llevar a cabo las acciones que contribuyan a que el pueblo de Guerrero retome la confianza y legitimidad en su gobierno".

Publicidad

Concretamente, se exhorta al funcionario a separarse del cargo pidiendo licencia, como una medida para reducir las tensiones y ayudar a solucionar los conflictos en la entidad.

"Mediante su disposición a colocar el cargo a la disposición del pueblo, a través de sus legítimos representantes en el Poder Legislativo, mediante los mecanismos que hacen posible la separación del cargo, el gobernador del estado de Guerrero puede aportar esa separación como un elemento de gran utilidad a la superación de la situación presente", dice el dictamen.

Desde que inició el conflicto, Aguirre ha recibido el respaldo de la dirigencia del PRD, que se declaró en contra de la desaparición de poderes. Sin embargo, un grupo de senadores perredistas, encabezados por el coordinador Miguel Barbosa, planteó que su separación del cargo ayudaría a encontrar soluciones.

Por último, el proyecto plantea exhortar a los habitantes de Guerrero a usar "cauces institucionales" para alcanzar una "vía de entendimiento" que permita resolver los conflictos locales.

El documento se elaboró luego de que, el pasado 16 de octubre, el PAN pidiera formalmente que el Senado declare la desaparición de poderes en Guerrero, argumentando que la desaparición de los normalistas, las protestas que el caso ha generado y la inseguridad provocan ingobernabilidad en el estado.

La Comisión de Gobernación comenzó a analizar la solicitud el fin de semana y para ello requirió informes a los tres poderes locales, los cuales respondieron que a pesar de la situación en Guerrero están trabajando "con normalidad".

El caso de los normalistas desaparecidos ha captado la atención internacional y llevado a que organismos de derechos humanos exijan a México una investigación profunda para dar con las víctimas y castigar a los responsables.

Tags

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad