Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Por "faltas" en sus cuentas, el INE multa a los partidos con 103 mdp

El Instituto Nacional Electoral determinó sancionar a siete fuerzas políticas por irregularidades en sus informes de gastos de 2013
mié 22 octubre 2014 06:00 PM
Consejo General
Consejo General Consejo General

Haber hecho malas cuentas en 2013 costará a los partidos políticos 103.7 millones de pesos en multas, según la resolución que el Instituto Nacional Electoral (INE) aprobó este miércoles. 

Las sanciones se derivan de la revisión que el organismo hizo a los informes de gastos que presentaron las fuerzas políticas, en las que se hallaron 251 "faltas de forma" y otras 73 "de fondo". 

Durante la sesión del Consejo General del instituto, los consejeros explicaron que los principales errores fueron la recepción de aportaciones de personas vetadas por la ley, erogaciones no comprobadas o sin objetivos partidistas, y errores de contabilidad, informó el INE en un comunicado. 

La fuerza política con la mayor multa es el izquierdista Partido de la Revolución Democrática (PRD), con 52.2 millones de pesos, al que siguen el gobernante Partido Revolucionario Institucional (PRI) con 28.5 millones y el Partido del Trabajo (PT) con 11.1 millones. 

El cuarto lugar es para el opositor Partido Acción Nacional (PAN), con 7.4 millones de pesos, y después están Movimiento Ciudadano con 2.8 millones, Nueva Alianza (Panal) con casi 900,000 pesos y el Partido Verde Ecologista de México (PVEM) con 455,000 pesos. 

Lo anterior significa que fueron multados los siete partidos políticos nacionales existentes en 2013. Este año, otras tres fuerzas obtuvieron registro y el aval para competir en las elecciones legislativas de 2015: Movimiento Regeneración Nacional (Morena), Partido Encuentro Social (PES) y Partido Humanista. 

Publicidad

Cada partido tiene la posibilidad de impugnar las multas en su contra, acudiendo al Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF).

Tags

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad