El gobernador de Guerrero pierde apoyos dentro del PRD

El senador Armando Ríos Piter, aspirante al cargo, y la corriente Patria Digna se sumaron a quienes llaman a Ángel Aguirre a pedir licencia
El PAN pide desaparecer poderes en Guerrero
| Otra fuente: CNNMéxico

El gobernador de Guerrero, Ángel Aguirre, perdió más apoyos dentro de la izquierda en el Partido de la Revolución Democrática (PRD), donde este jueves aumentaron las voces que lo llaman a pedir licencia y separarse del cargo como una medida para reducir las tensiones en el estado. 

"Me parece que ha llegado el momento de que con toda responsabilidad pida licencia", dijo a periodistas el senador Armando Ríos Piter, quien aspira a la candidatura del PRD al gobierno estatal en las elecciones locales de 2015. 

Para Ríos Piter, quien no se había pronunciado sobre el asunto, protestas como las que se realizaron el miércoles en Iguala —donde manifestantes incendiaron el palacio municipal— reflejan que existe el riesgo de que Guerrero caiga en la "anarquía" si Aguirre permanece en el cargo. 

"Me parece que es un momento en el que ha llegado ya, para no caer en una anarquía, para no caer en una ingobernabilidad plena, pues que el gobernador tome esa decisión (de pedir licencia)", dijo. 

La corriente perredista Patria Digna, dirigida por el exsenador Carlos Sotelo, se manifestó en el mismo sentido. 

"Insistimos que el PRD, sus órganos dirigentes, debe promover que el gobernador de Guerrero se separe de su cargo para propiciar una investigación exhaustiva de los responsables materiales e intelectuales del delito", señaló Patria Digna en un comunicado, en alusión a la desaparición de 43 normalistas de Ayotzinapa ocurrida en Iguala el 26 de septiembre. 

En este contexto, la dirigencia del PRD citó a rueda de prensa este jueves a las 18:00 horas (local).

Opinión: ¿Qué se dirá en el futuro de Ayotzinapa?

La desaparición de los normalistas de Ayotzinapa ha causado protestas en Guerrero y otros estados del país, así como críticas hacia Aguirre y llamados a que pida licencia, en particular del gobernante Partido Revolucionario Institucional (PRI) y del Partido Acción Nacional (PAN). 

Acerca de las protestas violentas en Iguala, el presidente Enrique Peña Nieto dijo que es "incongruente" exigir la aplicación de la ley con este tipo de actos.

"Como sociedad, debemos rechazar aquellas actitudes violentas que atentan contra los derechos de terceros o en contra de las propias instituciones. Es incongruente exigir la aplicación de la ley con acciones que violentan el estado de derecho, como las ocurridas ayer en Iguala", señaló este jueves en un acto público.

Dentro del PRD, los primeros líderes que hicieron el exhorto a que Aguirre deje el cargo fueron Miguel Barbosa, coordinador de los senadores perredistas, y Alejandro Encinas, actual presidente de la Comisión Bicameral de Seguridad Nacional. 

Para ambos legisladores, la salida de Aguirre ayudaría a disminuir la tensión en Guerrero y a resolver los conflictos en la entidad del sur del país

Sin embargo, Aguirre ha recibido el respaldo de la dirigencia de Carlos Navarrete, quien argumenta que el gobierno estatal tiene problemas pero sigue funcionando. 

El también senador perredista Sofío Ramírez —amigo de Aguirre, excolaborador suyo y aspirante a la candidatura a gobernador— es otro de los militantes que ha respaldado al funcionario.

¿Quieres más noticias como esta?
Mantente informado el acontecer político en México y el mundo

La desaparición de los normalistas de Ayotzinapa es atribuida por el gobierno federal al exalcalde de Iguala, José Luis Abarca, a quien la Procuraduría General de la República (PGR) señaló este miércoles como operador del grupo delicitivo Guerreros Unidos.

Según la PGR, Abarca ordenó a policías de Iguala "enfrentar" a los estudiantes para evitar que llegaran a un evento de su esposa, María de los Ángeles Pineda Villa, y realizaran una protesta en el lugar.

Ahora ve
A 100 metros de altura, Jeff Bezos inaugura la nueva granja eólica de Amazon
No te pierdas
×