Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Tras la salida de Ángel Aguirre, ¿qué sigue para el gobierno de Guerrero?

El congreso local debe aprobar la solicitud de licencia del gobernador y, si lo hace, proponer y avalar por mayoría calificada a un interino
vie 24 octubre 2014 05:27 AM

El anuncio del perredista Ángel Aguirre de que pedirá licencia al gobierno de Guerrero, con el fin de facilitar las indagatorias sobre la desaparición de 43 estudiantes normalistas, abre un proceso en el que es clave la labor del congreso local, según la constitución guerrerense. 

La solicitud de Aguirre debe ser aprobada por mayoría calificada en el Legislativo guerrerense, es decir, con los votos de al menos 31 de los 46 legisladores. 

Si la licencia es avalada, el secretario general de Gobierno, Jesús Martínez Garnelo, asumirá las funciones de gobernador como encargado de despacho, en tanto el congreso local elige a un gobernador interino. 

Para ello, la Comisión de Gobierno debe presentar una propuesta al pleno, que puede ser de una o más personas, según explicó el diputado local Jorge Camacho, del Partido Acción Nacional (PAN), en una entrevista este jueves con Milenio Televisión. 

El nombramiento de la persona postulada también requiere ser aprobado por mayoría calificada, de acuerdo con la constitución guerrerense, en la que no se precisa un plazo para que esto ocurra. 

Una posible propuesta para el cargo es la actual secretaria de Desarrollo Social guerrerense, Beatriz Mojica Morga, dijeron a CNNMéxico fuentes del Consejo Nacional del Partido de la Revolución Democrática (PRD), en el que milita Aguirre. 

Publicidad

Para que su designación o alguna otra se avalara, los partidos políticos tendrían que llegar a acuerdos porque ninguno tiene los votos suficientes para aprobar por sí solo un nombramiento.

El PRD es la primera fuerza en el congreso guerrerense y tiene 20 legisladores en la actual Legislatura; le siguen el Partido Revolucionario Institucional (PRI) con 13, Movimiento Ciudadano con cinco, los partidos Acción Nacional y Verde Ecologista de México (PVEM) con tres cada uno, y por último, los partidos del Trabajo (PT) y Nueva Alianza (Panal) con uno cada uno. 

Tras el anuncio de Aguirre, el dirigente del PRD, Carlos Navarrete, llamó a que quien sea nombrado gobernador interino "reorganice al gobierno del estado, abra canales de diálogo con la sociedad guerrerense y se sume a las investigaciones para encontrar a los jóvenes y fincar responsabilidades" por la desaparición de los normalistas. 

La constitución guerrerense señala que el congreso local no puede conceder licencias por tiempo indefinido ni por un plazo mayor a seis meses, lo que abre la puerta a que Aguirre regrese al cargo antes de abril próximo. El mandato de Aguirre termina en octubre de 2015.

En caso de que por alguna razón la ausencia temporal se convirtiera en definitiva, la constitución ordenaría que el congreso local designara un gobernador sustituto que terminara el periodo. Esta disposición se aplica en ausencias definitivas presentadas durante los últimos cuatro años de un mandato. Si este tipo de ausencias pasa en los primeros dos años, el congreso local elige a un interino que llama a elecciones.

Aguirre, exmilitante del PRI, asumió el cargo en 2011 postulado por una coalición PRD-PT-Movimiento Ciudadano. Tras la desaparición de los 43 normalistas el 26 de septiembre, ha sido blanco de críticas, aunque él defiende su gestión y afirma que ha trabajado de forma "incansable" para localizar a los jóvenes.

Tags

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad