Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Las mujeres mexicanas, con poco acceso a espacios de poder: WEF

México registra avances de equidad de género en educación y salud, pero tiene rezagos en acceso político, dice el Foro Económico Mundial
lun 27 octubre 2014 05:30 PM

A pesar de que México ha tenido avances en el acceso de las mujeres a la educación y a la salud, permanece rezagado en las oportunidades que les brinda para llegar a altos cargos públicos en el gobierno, advierte un informe publicado este lunes por el Foro Económico Mundial (WEF, por sus siglas en inglés). 

México ocupa este año el lugar 80 de 142 países en el Índice Global de Brecha de Género elaborado por el WEF, con 0.6900 puntos de 1.000 posibles. Según este indicador, entre más alta es la calificación de un país, significa que tiene mejores condiciones para garantizar la igualdad entre mujeres y hombres, es decir, si un país obtuviera 1.000 significaría que registra una perfecta paridad de género. 

De 2013 a 2014, México cayó 12 lugares en la lista, pues en la medición anterior ocupó el sitio 68 y obtuvo un puntaje de 0.6917. Para el WEF, esta caída se debe principalmente a los pocos espacios ocupados por mujeres a nivel ministerial, es decir, al frente de secretarías o instituciones gubernamentales similares. 

Si nos lees desde un dispositivo móvil, da clic aquí para ver la infografía completa

"Mientras los logros en educación, salud y esperanza de vida se mantienen, el país ha mejorado en oportunidades de participación económica por una reducción en la brecha de género en el mercado laboral y por el número de legisladoras, funcionarias y gerentes. Sin embargo, la caída general se deriva del número de mujeres en posiciones ministeriales, que bajó de 21% a 18%", indica el reporte. 

El Índice Global de Brecha de Género, que el WEF publicó por primera ocasión en 2006, se elabora con base en cuatro subíndices: 1) oportunidades de participación económica, 2) acceso a la educación, 3) salud y esperanza de vida, y 4) poder político. 

Publicidad

México alcanza calificaciones altas en los subíndices de educación y salud, de 0.9906 puntos y de 0.9796 puntos, respectivamente. En contraste, su puntaje baja a 0.5519 en oportunidades de participación económica —indicador que mide factores como la cantidad de ofertas de empleo para las mujeres y las disparidades salariales—, en tanto el subíndice de poder político llega apenas a 0.2380. 

Acceso al poder político

Todos los países evaluados tuvieron sus calificaciones más bajas en el rubro de acceso al poder político. Islandia, por ejemplo, ocupa el primer lugar de todo el índice con 0.8594 puntos, y aunque también lidera el subíndice de poder político, su puntaje apenas es de 0.6554.

México está en la posición 39 en este subíndice, debajo de países americanos como Nicaragua, Cuba y Argentina, y arriba de Estados Unidos y Brasil, entre otros. 

En el prefacio del reporte, el director y fundador del WEF, Klaus Schwab, señala que promover la igualdad entre mujeres y hombres no sólo tiene beneficios económicos para un país porque hace más competitiva a su fuerza laboral, sino que es un asunto de "justicia". 

"Las mujeres representan la mitad de la población mundial —merecen acceso igualitario a la salud, la educación, la influencia, el poder y la representación política—. Sus puntos de vista y valores son clave para asegurar un futuro común más próspero e inclusivo", dice Schwab. 

La difusión del reporte del WEF se da a tres semanas de que en México arrancó formalmente el proceso electoral 2014-2015, en el que a nivel federal se renovarán los 500 asientos de la Cámara de Diputados y, a nivel local, cientos de cargos en 18 entidades (17 por sistema de partidos y Oaxaca por sistema de usos y costumbres). 

Estos serán los primeros comicios en los que los partidos deberán cumplir con la reforma político-electoral promulgada en febrero pasado, que tanto a nivel federal como local obliga a las fuerzas políticas a entregar a mujeres la mitad de sus candidaturas al Poder Legislativo, entre otras cosas. 

Actualmente, las mujeres ocupan 37.8% de las curules de la Cámara de Diputados (189 de 500) y 33.5% de los escaños del Senado (43 de 128). 

Dentro del gobierno federal, sólo tres de las 18 secretarías de Estado están encabezadas por mujeres —Desarrollo Social (Sedesol), Salud (SSa) y Turismo (Sectur)—, mientras que los 32 gobiernos estatales son dirigidos por hombres. 

Hasta ahora, según fuentes de los partidos políticos, algunas mujeres que buscan candidaturas para gobiernos estatales en los comicios de 2015 son la senadora panista Luisa María Calderón en Michoacán, la senadora priista Claudia Pavlovich en Sonora y, en Nuevo León, las senadoras priistas Cristina Díaz e Ivonne Álvarez, así como la panista Margarita Arellanes, actual alcaldesa del municipio de Monterrey.

Tags

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad