Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

La Corte rechaza la consulta popular del PAN sobre el salario mínimo

Por seis votos contra cuatro, el máximo tribunal determinó que el tema no es constitucional porque afecta otros como los ingresos públicos
mié 29 octubre 2014 02:17 PM

La solicitud del Partido Acción Nacional (PAN) para que en 2015 se realizara una consulta popular sobre el monto del salario mínimo perdió la batalla definitiva este miércoles, luego de que fuera rechazada por la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN). 

Por seis votos contra cuatro, los ministros determinaron que el tema de la consulta no es constitucional porque el salario mínimo se relaciona con los ingresos y gastos del Estado, uno de los asuntos que la Constitución mexicana prohíbe llevar a este tipo de ejercicios. 

Los otros temas prohibidos son la materia electoral, la restricción de los derechos humanos, la seguridad nacional, y la organización y el funcionamiento de las Fuerzas Armadas.

El PAN, segunda fuerza en el Congreso, buscaba que en junio de 2015 se realizara una consulta popular para preguntar a la ciudadanía si estaría de acuerdo o no con que se modificara el monto del salario mínimo, de manera que éste cubra las necesidades de una familia. 

Para ello, reunió casi 2 millones de firmas de respaldo y planteó que se formulara la pregunta "¿Estás de acuerdo en que la Ley Federal del Trabajo establezca que la Comisión Nacional de Salarios Mínimos fije un nuevo salario mínimo que cubra todas las necesidades de una familia para garantizar al menos la línea de bienestar determinada por el Coneval (Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social)?".

El proyecto del ministro José Ramón Cossío proponía declarar constitucional la solicitud de consulta, aunque reformulando la pregunta de esta forma: "¿Estás de acuerdo en que se fije un nuevo salario mínimo que resulte suficiente para que una familia cubra sus necesidades alimentarias y no alimentarias?". 

Publicidad

La propuesta de Cossío fue respaldada por los ministros Fernando Franco Salas, Alberto Pérez Dayán y Juan Silva Meza, presidente del máximo tribunal del país. 

Sin embargo, fue rechazada por Luis María Aguilar, Alfredo Gutiérrez Ortiz Mena, Margarita Luna Ramos, Jorge Pardo Rebolledo, Olga Sánchez Cordero y Arturo Zaldívar. 

El ministro Sergio Valls no participó en la sesión porque se encuentra de licencia por motivos de salud.

Los ministros que se opusieron al proyecto argumentaron que el salario mínimo está relacionado con otros temas —como las remuneraciones de los burócratas o el cálculo de las multas—, por lo que avalar una consulta que llevara a su eventual modificación tendría impacto en los ingresos y gastos del Estado. 

"El salario está indexado a muchos asuntos", dijo la ministra Luna Ramos, quien citó como otro ejemplo que el financiamiento público que cada año se otorga a los partidos políticos se calcula multiplicando el número de electores por el monto del salario mínimo vigente.

En respuesta, Cossío aceptó los comentarios a su proyecto, pero llamó a sus compañeros a construir criterios claros para definir cómo se relaciona un tema con otros y, por ende, cuándo se le podrá considerar constitucional.

"(De lo contrario), me parece que vamos a acabar cerrando toda posibilidad de consulta", dijo Cossío. 

Tras la decisión, el dirigente del PAN, Ricardo Anaya, señaló en su cuenta de Twitter que el partido "respeta" a la Corte y acatará su fallo. 

"Nuestra lucha a favor del salario digno no sólo continúa, se intensifica", escribió Anaya. 

La solicitud de consulta del PAN es la primera que discute la Corte . Durante los próximos días, también debatirá y se pronunciará sobre las peticiones de los partidos de izquierda de la Revolución Democrática (PRD) y Movimiento Regeneración Nacional (Morena), así como sobre la del gobernante Partido Revolucionario Institucional (PRI). 

El PRD y Morena quieren someter a consulta la reforma energética de 2013, mientras el PRI quiere que se pregunte a los mexicanos si estarían de acuerdo o no con reducir el número de legisladores federales de representación proporcional.

 

Tags

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad