Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

La Corte 'dice no' a las consultas energéticas del PRD y Morena

Los ministros determinaron por 9 votos contra 1 que el tema energético está vedado porque se relaciona con los ingresos y gastos del Estado
jue 30 octubre 2014 12:25 PM

Las intenciones de los partidos de izquierda de realizar en 2015 consultas populares sobre la reforma energética fueron rechazadas este jueves por la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), la cual determinó que el tema que se pretendía consultar está prohibido en la Constitución. 

En debates por separado y en votaciones de nueve contra uno, el pleno del máximo tribunal de México declaró inconstitucionales las solicitudes presentadas por Movimiento Regeneración Nacional (Morena) y por el Partido de la Revolución Democrática (PRD). 

Los ministros que apoyaron esta resolución fueron Luis María Aguilar, Fernando Franco Salas, Alfredo Gutiérrez Ortiz Mena, Margarita Luna Ramos, Jorge Pardo Rebolledo, Alberto Pérez Dayán, Olga Sánchez Cordero, Juan Silva Meza —actual presidente de la SCJN— y Arturo Zaldívar. 

El único que votó a favor de que se avalaran las solicitudes de consulta fue José Ramón Cossío, en tanto el ministro Sergio Valls no participó en la sesión porque está de licencia por motivos de salud. 

Quienes se manifestaron contra las peticiones de Morena y del PRD argumentaron que la reforma energética, impulsada en 2013 por el presidente Enrique Peña Nieto, se encuadra en los temas que la Constitución prohíbe someter a consulta porque se relaciona con los ingresos y gastos del Estado.

Con la reforma política de 2012 se incluyó en la Carta Magna la figura de la consulta popular, pero se estableció que habrá asuntos vedados para este tipo de ejercicios: la materia electoral, la restricción de los derechos humanos, la seguridad nacional, la organización y el funcionamiento de las Fuerzas Armadas, así como los ingresos públicos. 

Publicidad

"Estamos frente a una de las materias que constitucionalmente han sido vedadas para consulta popular", dijo durante la sesión el ministro Pérez Dayán, quien argumentó que el petróleo es "la mayor fuente de ingresos" para México. 

La reforma energética de Peña Nieto abre el sector petrolero y eléctrico a la inversión privada nacional y extranjera, argumentando que esto permitirá al país modernizar su industria e impulsar el crecimiento económico. 

El PRD y Morena se oponen a esta apertura porque consideran que equivaldrá a privatizar los recursos energéticos, por lo cual buscaban echar atrás la reforma mediante una consulta a la ciudadanía. Sin embargo, el fallo de la SCJN pone fin a esas intenciones.

Durante la sesión, el ministro Cossío consideró que debían avalarse las solicitudes de consulta porque no hacerlo sería negar a los ciudadanos el derecho a ser consultados en temas de interés público. 

"Restringir la consulta es restringir un derecho humano", dijo. 

En respuesta, el ministro Aguilar defendió la decisión de la mayoría al señalar que los temas vedados para consulta no fueron impuestos por la Corte, sino por las reformas del Congreso. 

"Nosotros no estamos poniendo las restricciones, estamos respetando el texto (constitucional)", dijo. 

Tras la resolución de la Corte, dirigentes del PRD y de Morena criticaron la decisión del máximo tribunal. 

Carlos Navarrete, dirigente del PRD, señaló en su cuenta de Twitter que el partido continuará con "la lucha" por defender el petróleo, mientras que su homólogo de Morena, Martí Batres, escribió en la misma red social que el fallo "demuestra la putrefacción de las instituciones" y que evidencia la existencia de corrupción en el más alto tribunal del país.

De las cuatro solicitudes de consulta promovidas por partidos, la Corte ya rechazó tres: las dos energéticas y la del Partido Acción Nacional (PAN) sobre el salario mínimo . Se prevé que en días próximos se pronuncie sobre la del gobernante Partido Revolucionario Institucional (PRI), en torno a la posible reducción del número de legisladores federales que se eligen por el principio de representación proporcional.

Tags

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad