Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

El rector del Tec aboga por la reelección de Raúl Plascencia en la CNDH

En una carta enviada a senadores, el académico dice que sería de "beneficio para el país" que el ombudsman ocupara el cargo otros cinco años
vie 31 octubre 2014 06:27 PM

En medio del debate que realiza el Senado mexicano sobre quién debe encabezar la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) los próximos cinco años, el rector del Tecnológico de Monterrey, David Noel Ramírez, abogó por que la Cámara alta reelija al actual ombudsman, Raúl Plascencia. 

En una carta enviada a Angélica de la Peña, presidenta de la Comisión de Derechos Humanos del Senado y militante del izquierdista Partido de la Revolución Democrática (PRD), el académico afirma que la reelección de Plascencia "sería de gran beneficio para el país". 

"Respaldamos su postulación porque él ha contribuido no sólo con la promoción y defensa de derechos humanos, sino también en la formación de profesionales y académicos en esta materia", señala la misiva, de la que CNNMéxico tiene una copia. 

"El impacto de su dirección ha permitido mayores acercamientos entre las instituciones educativas públicas y privadas y las organizaciones de la sociedad civil con instituciones de gobierno y de manera destacada. Y los derechos humanos se han posicionado como una responsabilidad personal, tanto como ciudadanos como servidores públicos así lo hemos constatado desde nuestro sector educativo", agrega. 

La postura del rector del Tecnológico de Monterrey —una de las principales instituciones privadas de educación superior del país— contrasta con la de legisladores de izquierda y la de algunas organizaciones civiles, que abiertamente han llamado al Senado a no reelegir a Plascencia, argumentando que ha sido omiso en la protección de los derechos humanos.

"La CNDH se ha convertido en un organismo que trata con desdén a las personas que solicitan su protección, emite recomendaciones que ignoran las peticiones de las víctimas, promueve con los gobiernos estatales y federal conciliaciones para lograr acuerdos económicos que diluyen las medidas de no repetición y es omisa para actuar como garante de los derechos humanos", señala un desplegado publicado este miércoles por diversas organizaciones civiles.

Publicidad

Los firmantes del texto son Artículo 19, la Comisión Mexicana para la Defensa y Promoción de los Derechos Humanos (CMDPDH), la Fundación para la Justicia y el Estado Democrático de Derecho y el Grupo de Información en Reproducción Elegida (GIRE).

Lee: 5 casos polémicos en 5 años de Raúl Plascencia al frente de la CNDH  

CNNMéxico consultó al área de comunicación del Tecnológico de Monterrey para conocer la postura de la institución ante la polémica que esta carta ha generado en redes sociales, pero no se obtuvo un respuesta inmediata.

El jueves, en una comparecencia ante las comisiones de Derechos Humanos y de Justicia del Senado, Plascencia defendió su gestión argumentando que en los cinco años que lleva en la CNDH —de 2009 a la fecha—, el organismo ha tenido una actividad "sin precedente".

Lee: 4 argumentos de Raúl Plascencia para buscar reelegirse en la CNDH  

Durante la misma comparecencia, el senador Carlos Alberto Puente, del Partido Verde Ecologista de México (PVEM), aliado tradicional del gobernante Partido Revolucionario Institucional (PRI), dijo que la candidatura de Plascencia es respaldada por los presidentes de 27 de las 32 comisiones estatales de derechos humanos. 

Las comisiones del Senado que analizan el nombramiento del titular de la CNDH concluyeron el jueves las comparecencias de los 21 aspirantes al cargo, entre ellos el actual ombudsman. 

Se prevé que en los próximos días definan una terna con las personas que consideren más aptas, para que a más tardar el 13 de noviembre el pleno vote y elija al nuevo titular de la comisión. Para que un candidato resulte seleccionado, necesita los votos de una mayoría calificada, es decir, dos terceras partes de los senadores presentes en la sesión.

Tags

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad