El Congreso da el aval definitivo a la ley sobre derechos de la infancia

El Senado aprobó los cambios que hizo la Cámara de Diputados al documento, con lo que lo envió al presidente para que lo promulgue
/
| Otra fuente: CNNMéxico
CIUDAD DE MÉXICO (CNNMéxico) -

La nueva ley sobre derechos de los menores recibió este jueves el aval definitivo del Congreso mexicano, con lo que fue enviada al presidente Enrique Peña Nieto para que la promulgue. 

Esto ocurrió luego de que el pleno del Senado aprobara los cambios que la Cámara de Diputados hizo al documento a finales de octubre.

Los senadores ya habían avalado una primera versión del texto pero debían revisar las modificaciones de San Lázaro. 

Algunos de estos ajustes implican que los menores tendrán derecho a la salud sexual y reproductiva en vez de derechos sexuales y reproductivos, una medida impulsada por legisladores del Partido Acción Nacional (PAN) bajo el argumento de que con esto se evitará que niñas, niños y adolescentes sufran abusos de parte de adultos.

El documento que el Poder Legislativo envió al presidente incluye una nueva Ley General de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes y reformas a la Ley General de Prestación de Servicios para la Atención, Cuidado y Desarrollo Integral Infantil. 

Ambas normatividades establecen, entre otros puntos, que los menores tendrán una serie de derechos básicos como el derecho a la vida, a la educación, al esparcimiento y a la no discriminación, y que el gobierno federal y los estados deberán crear procuradurías especializadas en la protección de este sector. 

Otro punto consiste en la articulación de un sistema integral, encabezado por el presidente, que apruebe un plan en la materia y defina y analice políticas públicas. 

El tema comenzó a discutirse en el Congreso a principios de septiembre, luego de que Peña Nieto enviara una iniciativa con carácter de preferente.

Esto significa que cada cámara legislativa tenía un plazo máximo de 30 días para hacer su primera revisión y votar el texto. 

¿Quieres más noticias como esta?
Mantente informado el acontecer político en México y el mundo

La propuesta llegó al Senado como cámara de origen y fue aprobada con cambios a entre 80% y 90% del texto a finales de septiembre. Posteriormente, la Cámara de Diputados la avaló con 18 modificaciones en octubre. 

Ahora, para que empiece a entrar en vigor, sólo resta que el presidente la firme y la publique en el Diario Oficial de la Federación.

Ahora ve
Entre los disparos de sus compañeros, así desertó un soldado norcoreano
No te pierdas
×