Peña alista una gira internacional cuestionada tras el caso Ayotzinapa

El presidente planea ir a China y Australia aunque padres de los normalistas desaparecidos exigen posponer el viaje y demandan resultados
Peña alista cuestionada gira tras caso Ayotzinapa
Autor: Mauricio Torres | Otra fuente: CNNMéxico

El presidente Enrique Peña Nieto planea realizar en días próximos un viaje a China y Australia, a pesar de que padres de los 43 normalistas de Ayotzinapa desaparecidos desde el pasado 26 de septiembre le exigen posponer la gira internacional para atender el caso. 

La Secretaría de Gobernación (Segob) envió al Senado este miércoles un oficio en el que informa que el mandatario saldrá de México del 9 al 15 de noviembre, con el fin de visitar ambos países. 

En China, Peña Nieto tiene previsto participar en una reunión del Foro de Cooperación Económica Asia-Pacífico (APEC) y realizar una visita de Estado, mientras que en Australia acudiría a una cumbre del Grupo de los 20 (G-20). 

La gira a China, además, se efectuaría apenas días después de la polémica que ha causado la decisión de Peña Nieto de revocar a un consorcio encabezado por la empresa China Railway el contrato para la construcción del tren México-Querétaro, con un valor estimado superior a los 50,000 millones de pesos. Según las autoridades federales, esto se debió a que existen dudas en el sector sobre la transparencia de la licitación.

Originalmente, el gobierno federal preveía que el viaje durara del 7 al 17 de noviembre. Al tratarse de una salida de más de siete días, el presidente estaba obligado a pedir permiso al Senado. 

El 29 de octubre, sin embargo, la Segob pidió al Senado posponer el análisis de esta solicitud y ahora da a conocer que la gira se recortó a siete días, con lo que el mandatario ya no necesita autorización de la Cámara alta sino solo notificarle. 

"La participación del presidente de la República en los dos foros de concertación política-económica es de la mayor importancia, ya que atiende compromisos asumidos por el gobierno de México y corresponde al objetivo de consolidar al país como un actor con responsabilidad global", señala el oficio firmado por el subsecretario de Enlace Legislativo, Felipe Solís Acero. 

El secretario de Relaciones Exteriores, José Antonio Meade, afirmó el jueves a medios que la decisión de acortar la gira que tenía programada el mandatario fue para atender los problemas que "nos preocupan y nos duelen" en el país, por lo que su agenda se ajustó a los encuentros que "mayor impacto" tengan para el crecimiento de México.

Consultada al respecto, el área de prensa de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) señaló que de momento se prevé que el presidente salga de México la noche del 9 de noviembre. 

La planeación de este viaje ha generado polémica en México porque ocurre mientras se realizan las investigaciones para dar con el paradero de los 43 normalistas de Ayotzinapa, desaparecidos desde el 26 de septiembre.

El miércoles, durante un mitin en el Zócalo capitalino, padres de los estudiantes criticaron que Peña Nieto busque salir de gira y exigieron que se quede en el país para atender el caso. 

"Se va de gira el presidente Enrique Peña Nieto con la cara de vergüenza porque no ha sabido gobernar a un pueblo valiente", dijo Felipe de la Cruz, vocero de los familiares. 

En marchas y en redes sociales, ciudadanos también han exigido que Peña Nieto se quede en México para encabezar las investigaciones del crimen, que las autoridades federales atribuyen al exalcalde de Iguala, José Luis Abarca, detenido esta semana, y al grupo delictivo Guerreros Unidos. 

Dentro de las cámaras del Congreso, algunos legisladores también han respaldado esos exhortos. 

El líder de los senadores del opositor Partido Acción Nacional (PAN), Jorge Luis Preciado, dijo esta semana a medios que "la sociedad mexicana no vería muy bien que se ausentara" en medio de las indagatorias del caso Ayotzinapa. 

En tanto, el líder de los senadores del izquierdista Partido de la Revolución Democrática (PRD), Miguel Barbosa, consideró que la sociedad será la que "valorará" la decisión presidencial de realizar la gira. 

¿Quieres más noticias como esta?
Mantente informado el acontecer político en México y el mundo

"El país no se puede parar, la condición sí es muy complicada porque todos estamos esperando que haya noticias pronto después de la detención de Abarca. (...) Pero insisto, es la valoración que ellos (en la Presidencia y la SRE) hacen. Corre a cargo de la responsabilidad estricta del gobierno federal", dijo el jueves a medios.

Hace un año, en septiembre de 2013, Peña Nieto canceló su participación en la Asamblea General de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) para quedarse en México y atender la emergencia que causó el huracán Manuel en Guerrero. En esa ocasión, mandó en su representación al canciller Meade.

Ahora ve
Autoridades hallan fosa clandestina en las afueras de Tijuana
No te pierdas
×