¿Por qué Murillo Karam dijo "ya me cansé"? Él mismo responde

El procurador afirma que dijo esa frase porque está harto de la violencia y porque ha tenido jornadas agotadoras en el caso Ayotzinapa
Detenidos confiesan haber quemado a normalistas
/
| Otra fuente: CNNMéxico
CIUDAD DE MÉXICO (CNNMéxico) -

Tres días después de su más reciente reporte sobre el caso Ayotzinapa, y de que en esa rueda de prensa dijera "ya me cansé" ante preguntas de la prensa, el procurador Jesús Murillo Karam explicó por qué se expresó así y aseguró que fue porque está harto de la violencia en el país.

Luego de las críticas que ha generado la frase que usó, Murillo Karam señaló que siente impotencia frente a una tragedia que marcará "eternamente" a México, así como fatiga por jornadas agotadoras.

—Cuando dije 'estoy cansado' es que estoy cansado de eso: estoy cansado de una violencia brutal... Lo he vivido, lo tengo todos los días. Sí me cimbra. Además de que tenía yo 40 horas sin dormir —comentó este lunes en entrevista con Televisa.

—¿Fue una mala frase? —le preguntó el periodista Carlos Loret de Mola.

—No. Estaba yo cansado, y es la verdad —contestó el procurador.

—¿La volvería a decir?

—Naturalmente, no tengo por qué decir mentiras. Soy tan humano como cualquiera, y también me canso. Llevo 30 días durmiendo cuatro horas, y ese día tenía 40 horas (despierto). Además, venía yo de Chilpancingo, donde la verdad cuando los oyes (a los padres de familia) te estremeces ante la impotencia de no poderles dar una verdad inmediata —abundó Murillo Karam.

—Viene todavía mucho, ¿tiene el vigor para seguir?

—No es un problema de vigor, es un problema de sentimiento. Desde luego que quiero seguir, quiero terminar con el asunto —dijo.

Más adelante, el encargado de la procuración de justicia a nivel federal reiteró que el viernes se encontraba agotado tras dar seguimiento a los avances sobre la desaparición de 43 normalistas de Ayotzinapa en Iguala, Guerrero, el 26 de septiembre, los cuales derivaron en que, según testimonios, los estudiantes fueron asesinados y sus cuerpos quemados.

"Yo no poso, yo digo la verdad, y en ese momento tenía yo 40 horas sin dormir, y además ya las preguntas (de la prensa) estaban siendo muy repetitivas y mis respuestas empezaban a ser en ese sentido. Sí estaba muy, muy cansado, y cuantas veces esté cansado lo vuelvo a repetir porque no tengo que engañar a nadie; soy humano como todos", dijo a la emisora Radio Fórmula.

El viernes, el titular de la Procuraduría General de la República (PGR) ofreció durante casi 26 minutos un informe sobre el caso, durante el cual aclaró que aún esperarán las pruebas periciales sobre la identidad de los restos hallados. Tras otra media hora de responder preguntas de los reporteros, Murillo Karam decidió dar por terminado el encuentro.

"Ya me cansé", dijo al interrumpir al moderador, aunque aún admitió una última pregunta.

Al dicho del procurador, siguió una avalancha de cuestionamientos en redes sociales; en Twitter, el hashtag #YaMeCansé es desde aquel día uno de los más comentados —trending topics— en México, e incluso el viernes se ubicó a nivel mundial. Además, durante la protesta masiva del 8 de noviembre en la Ciudad de México, manifestantes expresaron rechazo a la frase de Murillo Karam.

El funcionario federal admitió este lunes que este caso pesará a México.

"Esto marca a cualquier país, no al sexenio. La marca de ese tipo de eventos se queda eternamente", dijo a Televisa.

Ahora ve
La renegociación de la deuda venezolana se complica con nuevo default parcial
No te pierdas
×