Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Luis Raúl González es elegido como nuevo titular de la CNDH

El ombudsman nombrado por el Senado ocupará el cargo de 2014 a 2019 y será el sucesor de Raúl Plascencia, cuyo trabajo cuestionaron ONG
jue 13 noviembre 2014 10:28 AM

En un momento en que organismos nacionales e internacionales ven con preocupación la situación de los derechos humanos en México, el Senado eligió este jueves a Luis Raúl González Pérez como nuevo titular de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNHD), el órgano autónomo del gobierno responsable de investigar posibles abusos de autoridades contra ciudadanos y de emitir recomendaciones para evitar que estas violaciones ocurran.

González Pérez fue elegido de entre una terna que también integraron Mauricio Farah e Irene Herrerías. El nombramiento del nuevo ombudsman fue aprobado por 97 votos, más del 66% requerido; Farah obtuvo dos votos y Herrerías también dos; además, hubo cuatro votos nulos y dos en contra de todos los aspirantes.

Actualmente, González Pérez es abogado general de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), en la cual también ha sido académico. En la década de los 90, asimismo, ocupó diversos cargos en la CNDH, como el de director general administrativo, secretario técnico y visitador general.

Ocupará el cargo de 2014 a 2019 y reemplazará a Raúl Plascencia, quien termina su mandato este 15 de noviembre y quien buscó sin éxito reelegirse para otros cinco años.

Los principales partidos políticos representados en la Cámara alta concluyeron que Plascencia no tiene los méritos suficientes para ocupar el puesto por otro periodo, por las mismas razones que algunas organizaciones civiles –como Amnistía Internacional (AI), Artículo 19, Fundar o Propuesta Cívica– han cuestionado su gestión.

Aunque Plascencia ha defendido su labor, para estas organizaciones ha sido “omiso” en la defensa de los ciudadanos. Citan como ejemplo que se tardó en iniciar una investigación sobre la presunta ejecución de civiles por parte de militares en Tlatlaya, Estado de México, en junio pasado, o que no impugnó ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) las nuevas leyes de telecomunicaciones, a pesar de que activistas le pidieron hacerlo porque consideran que estas normas son violatorias de la privacidad.

Publicidad

La nueva etapa

Luis Raúl González Pérez llegará a la CNDH mientras organismos multilaterales como Naciones Unidas u organizaciones civiles como Human Rights Watch (HRW) critican la situación de los derechos humanos en México, por casos como el de Tlatlaya y la desaparición de 43 normalistas de Ayotzinapa, Guerrero, ocurrida el 26 de septiembre.

Antes de la votación, el senador panista Roberto Gil Zuarth, presidente de la Comisión de Justicia, señaló en tribuna que quien resultase electo tendría que hacer de estos dos casos su “prioridad”, pues ambos han “lastimado” a México.

La perredista Angélica de la Peña, presidenta de la Comisión de Derechos Humanos, coincidió en que la tarea inmediata del nuevo ombudsman es atender la “crisis” del país en este ámbito.

“Debemos pensar la CNDH como una defensoría del pueblo”, dijo. “(El nuevo presidente de la CNDH) debe trabajar por la construcción de la legitimidad social que requiere para que esté a la altura de la crisis que vive el país”, añadió.

La CNDH fue creada en la década de los años 90 y es autónoma desde hace 15 años. Para 2014 tiene un presupuesto de 1,416 millones de pesos.

Tags

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad