Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Navarrete pone a debate su permanencia en el CEN del PRD

El presidente del PRD respondió a la carta de Cuauhtémoc Cárdenas y lo llamó a analizar la crisis que vive el partido tras caso Ayotzinapa
lun 17 noviembre 2014 01:36 PM

Un día después de que el excandidato presidencial Cuauhtémoc Cárdenas lo llamara a renunciar a la dirigencia del Partido de la Revolución Democrática (PRD), Carlos Navarrete invitó al fundador del partido a que su propuesta se "evalúe" en el Consejo Nacional perredista, este mismo mes.

"Es necesario reunirnos con usted para evaluar juntos el momento por el que atravesamos y acodar que, en acatamiento a la legalidad partidaria, su propuesta sea valorada por el Consejo Nacional el próximo 29 de noviembre", dijo.

Navarrete dio su respuesta este lunes en un breve mensaje a medios, al término de una reunión privada del Comité Ejecutivo Nacional (CEN) del PRD y luego de la carta que Cárdenas le envió el domingo.

En la misiva, Cárdenas afirma que el PRD se encuentra en  una grave situación de agotamiento y en peligro de disolverse , a raíz de la crisis que generó el caso Ayotzinapa, como se conoce a la desaparición de 43 normalistas en Iguala, Guerrero, presuntamente a manos de policías de esa localidad al mando del exalcalde José Luis Abarca.

El expresidente municipal, actualmente detenido, llegó al cargo en 2012 postulado por una alianza del PRD con otros partidos de izquierda, el Partido del Trabajo (PT) y Movimiento Ciudadano.

Para el excandidato presidencial, por esta razón es necesaria la renuncia de Navarrete y que se nombre a una dirigencia provisional que encabece la solución a los problemas internos.

Publicidad

Al responder al exhorto de Cárdenas, Navarrete aseguró que no se puede sustituir los cuerpos colegiados del partido "por acuerdos de cúpulas", sino que la propuesta del fundador del partido debe debatirse el próximo 29 de noviembre en el Consejo Nacional, al cual pertenece el ingeniero.

"Y todos debemos acatar lo que al final se resuelva", remató Navarrete. 

En su mensaje, el dirigente reconoció que el PRD vive un "tiempo difícil", se declaró dispuesto a "corregir errores y desviaciones", e invitó a Cárdenas a trabajar juntos en eso.

"Como partido vivimos un momento difícil. Decisiones equivocadas, omisiones evidentes, tolerancia a prácticas inaceptables nos han llevado a debilitar nuestra presencia y autoridad ante la sociedad", dijo.

El partido ha recibido críticas por postular a Abarca, señalado por el gobierno federal como operador del grupo delictivo Guerreros Unidos y autor intelectual de la desaparición de los normalistas de Ayotzinapa, ocurrida el 26 de septiembre pasado.

Abarca y su esposa, María de los Ángeles Pineda Villa, ya fueron detenidos por autoridades federales y se prevé que enfrenten un proceso penal.

En octubre pasado, días después de asumir la dirigencia perredista tras una elección interna, Navarrete  pidió perdón al pueblo de Guerrero por haber postulado a Abarca como candidato .

El dirigente del PRD aseguró que este martes se dará a conocer el dictamen de la dirigencia nacional sobre la elección de candidatos a alcaldías en el futuro. 

La crisis en el PRD se produce un mes después del arranque formal del proceso electoral 2014-2015, cuyo momento clave serán los comicios del 7 de junio del año próximo, para renovar la Cámara de Diputados y cientos de cargos en 18 entidades (17 por sistema de partidos y Oaxaca por sistema de usos y costumbres).

Tags

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad