Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Senadoras de izquierda exigen cuentas sobre el operativo del #20NovMx

Angélica de la Peña y Layda Sansores demandan que autoridades expliquen la actuación de las fuerzas de seguridad tras la marcha del jueves
mar 25 noviembre 2014 11:35 AM

Las senadoras de izquierda Angélica de la Peña y Layda Sansores exigen que autoridades federales y locales rindan cuentas por el operativo de seguridad desplegado el jueves pasado durante la llamada jornada #20NovMx, cuando al final de una marcha pacífica algunos manifestantes se enfrentaron con policías y se produjeron 31 detenciones que organizaciones de derechos humanos consideran arbitrarias. 

Ambas legisladoras planean presentar este martes dos propuestas de punto de acuerdo para que el Senado solicite informes sobre los hechos e incluso cite a funcionarios a comparecer, entre otras medidas. 

De la Peña, militante del Partido de la Revolución Democrática (PRD) y presidenta de la Comisión de Derechos Humanos de la Cámara alta, plantea que ésta pida a la Secretaría de Gobernación (Segob) y al Gobierno del Distrito Federal (GDF) un "informe detallado" sobre los protocolos seguidos por las fuerzas de seguridad. 

También propone que el Senado exhorte a los tribunales de justicia a garantizar el debido proceso penal para las personas que siguen detenidas, así como a que la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) investigue el caso. 

La noche del jueves pasado, al final de una marcha pacífica que llegó al Zócalo capitalino en protesta por la desaparición de los 43 normalistas de Ayotzinapa, Guerrero, algunos manifestantes —entre ellos jóvenes encapuchados— comenzaron a arrojar objetos contra Palacio Nacional y a insultar a los elementos del Estado Mayor Presidencial (EMP) que resguardaban el lugar. 

La situación derivó en el despliegue de cientos de policías federales y del Distrito Federal , quienes replegaron a los inconformes y detuvieron a 31 personas. De ellas, 16 fueron remitidas ante autoridades locales, ante las cuales pagaron una fianza. Las 15 restantes fueron acusadas de delitos federales como homicidio en grado de tentativa y motín; a 11 se les consignó ante un juez , aunque sus familiares acusan que se les detuvo arbitrariamente y con uso de violencia. 

Publicidad

"Podemos señalar que alrededor de los enfrentamientos y de las detenciones, se dieron diversas irregularidades y violaciones graves a los derechos humanos por parte de los elementos de las policías, tanto federal como la de la Ciudad de México", señala la propuesta que presentará De la Peña

"Los delitos y la violencia cometida por los grupos violentos deben ser sancionados conforme a la ley; sin embargo, la violencia ilegal y el abuso en el uso de la fuerza de la policía contra manifestantes pacíficos son violaciones graves a los derechos humanos y un límite al derecho de libre manifestación", agrega. 

En el mismo sentido, la senadora Sansores, integrante de la bancada del Partido del Trabajo (PT) y también de la Comisión de Derechos Humanos de la Cámara alta, plantea que ésta cite a comparecer al secretario de la Defensa Nacional, Salvador Cienfuegos, para que explique la participación del EMP en el operativo del jueves. 

"Las fuerzas de seguridad, que ya incluían a personal militar perteneciente al Estado Mayor Presidencial, afrontaron a los manifestantes de forma violenta, incluso agrediendo a familias enteras, mujeres y niños que no tenían que ver con la manifestación", señala la propuesta de Sansores .

El presidente Enrique Peña Nieto ha dicho que reconoce el derecho a manifestarse por la desaparición de los jóvenes de Ayotzinapa. Sin embargo, también ha rechazado que haya violencia en estas manifestaciones y, el viernes pasado, dijo que hay grupos que buscan "secuestrar" las marchas ciudadanas .

Tags

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad