Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

“Ya terminé mi vida partidaria”, afirma Cárdenas tras su salida del PRD

El fundador del partido de izquierda aseguró que no buscará unirse a otra fuerza política, aunque aclaró que seguirá activo políticamente
mié 26 noviembre 2014 10:00 AM

El excandidato presidencial y fundador del Partido de la Revolución Democrática (PRD), Cuauhtémoc Cárdenas Solórzano aseguró este miércoles que no buscará fundar un nuevo partido político ni unirse a otro ya existente, luego de haber renunciado a este instituto político.

“Yo ya terminé mi vida partidaria”, afirmó Cárdenas Solórzano en una entrevista con Canal Once. Posteriormente, en declaraciones para Televisa, el tres veces candidato presidencial (1998, 1994 y 2000) aclaró que no buscará fundar un partido ni unirse al partido Movimiento Regeneración Nacional (Morena), fundado por el también experredista Andrés Manuel López Obrador.

Sin embargo, también señaló que continuará participando activamente en la vida política del país desde otras trincheras. “Desde donde me encuentre, en la academia, en las organizaciones civiles, desde mi casa, escribiendo, hablando cuando se haga necesario, recorriendo el país... hay muchas formas de tener actividad política”, dijo en otra entrevista concedida a Grupo Imagen.

El también ex jefe de gobierno del Distrito Federal (1997-2000) y expresidente del PRD reiteró en las diversas entrevistas concedidas que su renuncia no es un llamado a que otros militantes dejen al partido. “He tomado una decisión de carácter totalmente personal”, afirmó a Televisa.

Y, ante el cuestionamiento de si renuncia tendrá un costo político para el PRD, dijo que hay que esperar los resultados de los comicios intermedios de 2015. “Vamos a ver lo que dicen las elecciones, lo que dice el país, cómo avanza y cómo cambia para bien o para mal”, mencionó.

Cárdenas Solórzano presentó este martes su renuncia con carácter de irrevocable al PRD mediante una carta dirigida a su Consejo Nacional. “Mantenemos profundas diferencias en nuestras visiones de cómo enfrentar los problemas internos del partido en particular de las medidas que deben adoptarse para recuperar la credibilidad de la organización”, dijo en la misiva.

Publicidad

En respuesta, el dirigente nacional del PRD, Carlos Navarrete, expresó en entrevista con Radio Fórmula este miércoles que, con su renuncia, "el ingeniero Cárdenas ha tomado una decisión no correcta”.

“Con esta renuncia se cierra una etapa de 25 años de construcción" en el PRD, "pero se abre una nueva”, afirmó, agregando que el partido ahora buscará iniciar una etapa de mayor vinculación con la población.

Cárdenas Solórzano  comenzó a cuestionar su permanencia en el PRD este mes, luego de afirmar que la fuerza política perdió la credibilidad tras el involucramiento en la desaparición de 43 normalistas de Ayotzinapa del exalcalde de Iguala, José Luis Abarca, quien fue postulado a ese cargo por el PRD.

Los problemas al interior del PRD se desarrollan mientras ya está en marcha el proceso electoral que culimnará con los comicios del 7 de junio de 2015, cuando se votará para renovar la Cámara de Diputados y cientos de cargos en 18 entidades (17 por sistema de partidos y Oaxaca por sistema de usos y costumbres).

Será la primera contienda en la que también compita Morena, partido que disputará al PRD la posición como primera fuerza de la izquierda. 

Tags

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad