Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Peña admite que implementar su plan de seguridad será tardado y difícil

El presidente dijo que será "desafiante" completar la ruta que eligió el gobierno para cambiar el sistema de seguridad y justicia
vie 28 noviembre 2014 02:30 PM
Peña
Peña Peña

Un día después de que anunciara 14 medidas en seguridad, justicia y desarrollo económico para evitar otros casos como el de Ayotzinapa, el presidente Enrique Peña Nieto reconoció que la ruta para hacerlas realidad no será "corta ni fácil". 

"Nos hemos trazado una ruta verdaderamente desafiante, pero comprometida, para asegurar que estos postulados, que las medidas anunciadas se materialicen", dijo el mandatario mexicano este viernes durante la inauguración del Hospital Nacional Homeopático. 

En su mensaje, también admitió que algunas de las medidas que propuso ya se han debatido o se debaten en el Congreso, aunque hasta ahora no han reunido el apoyo suficiente para convertirse en realidad. 

Algunos de estos temas que ya se han discutido en las cámaras son la creación de mandos únicos policiales en las 32 entidades del país y el establecimiento de sanciones ejemplares contra la corrupción. 

Estas propuestas forman parte de un paquete de ocho iniciativas de reforma y seis acciones ejecutivas que Peña Nieto anunció el jueves en Palacio Nacional, bajo el argumento de que con ellas se podrán evitar crímenes como la desaparición de 43 normalistas de Ayotzinapa, Guerrero, ocurrida el 26 de septiembre pasado. 

Las medidas han generado numerosas reacciones, desde expresiones de apoyo de parte de legisladores del gobernante Partido Revolucionario Institucional (PRI) hasta críticas de organizaciones civiles, pasando por el escepticismo de algunos líderes de la oposición. 

Publicidad

Lee: Las reacciones a las reformas de seguridad anunciadas por Peña Nieto

Amnistía Internacional (AI) y Human Rights Watch (HRW), por ejemplo, tacharon las propuestas de "cambios cosméticos", pues consideran que serán insuficientes para evitar abusos a los derechos humanos.

El jueves, durante su mensaje en Palacio Nacional, Peña Nieto dijo que el país "debe cambiar" luego de la desaparición de los normalistas de Ayotzinapa, un caso que ha captado la atención internacional.

Tags

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad