Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Diputados crean comisión para revisar licitación del tren México-Querétaro

El órgano legislativo presentará un informe sobre la licitación, emisión del fallo y la cancelación a más tardar el 31 de marzo
mar 02 diciembre 2014 10:08 PM
México Querétaro tren rápido
México Querétaro tren rápido México Querétaro tren rápido

La Cámara de Diputados aprobó este martes crear una comisión especial para revisar el proceso de licitación, emisión de fallo y su cancelación para la construcción del tren México-Querétaro.

El acuerdo de la Junta de Coordinación Política menciona que esta instancia quedará integrada con ocho miembros designados por los grupos parlamentarios.

Los partidos Acción Nacional (PAN), de la Revolución Democrática (PRD), Verde Ecologista de México (PVEM), Movimiento Ciudadano, del Trabajo (PT) y Nueva Alianza aportarán un legislador, mientras que del Revolucionario Institucional (PRI) serán dos.

Para el cumplimiento de sus tareas, esa comisión podrá allegarse de la información que considere pertinente, así como reunirse cuando lo estime necesario con las autoridades competentes responsables y desempeñar cualquier otra acción.

Dicha comisión presentará un informe de resultados a más tardar el 31 de marzo de 2015; cumplido este plazo, se extinguirá.

Los priistas Cristina González Cruz y Salvador Romero Valencia se pronunciaron “en pro de que se deslinden los acontecimientos hasta llegar a sus últimas consecuencias”.

Publicidad

El panista Marcos Aguilar Vega consideró necesario conocer la documentación que involucra los actos que han dado pie a una cancelación que llevaría a un escenario de indemnización cercano a 600 millones de pesos, que no está registrada en el sistema electrónico del portal del propio gobierno como la ley establece.

A nombre del Partido de la Revolución Democrática (PRD), Agustín Miguel Alonso Raya, mencionó que el Congreso y esta Cámara no tienen necesidad de crear una comisión para investigar un asunto que debiera estar tratado por instituciones que combaten la corrupción.

El diputado Ricardo Mejía Berdeja, de Movimiento Ciudadano, opinó que este acuerdo es insuficiente, porque no va al fondo del problema de la corrupción.

El pasado 6 de noviembre, el presidente Enrique Peña Nieto pidió que se revocara la concesión para la construcción del tren de alta velocidad México-Querétaro; la decisión se dio para que se tenga legitimidad y transparencia en el concurso de la obra de infraestructura referida, luego de dudas e inquietudes que surgieron en la opinión pública.

El proyecto tenía un costo de 50,820 millones de pesos y había sido ganado originalmente por el consorcio chino Railway Construction Corporation.

Tags

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad