Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

El secretario de Seguridad del DF, Jesús Rodríguez Almeida, renuncia

El funcionario se separa de su puesto en medio de críticas sobre la actuación de la policía en las marchas por Ayotzinapa
vie 05 diciembre 2014 01:45 PM

El secretario de Seguridad Pública del Distrito Federal, Jesús Rodríguez Almeida, renunció este viernes a su cargo, informó el jefe de gobierno capitalino, Miguel Ángel Mancera.

"En los siguientes días, observando las disposiciones legales, haré llegar la propuesta (de nombramiento de secretario de Seguridad Pública) al señor presidente de la República, para los efectos correspondientes", dijo Mancera en una conferencia de prensa. 

En el Distrito Federal, por disposición constitucional, el secretario de Seguridad Pública tiene que ser ratificado por el titular del Ejecutivo federal.

La renuncia de Rodríguez Almeida ocurre en medio de los cuestionamientos de ciudadanos y organizaciones civiles sobre la actuación de la policía capitalina en las marchas en protesta por la desaparición de 43 estudiantes de Ayotzinapa, Guerrero, en las cuales se han registrado algunos disturbios.

Previo a la renuncia de Rodríguez Almeida, la agrupación Artículo 19 había exigido su salida del cargo, ante lo que consideró un "patrón de uso de la fuerza desproporcionada e indiscriminada en contra de manifestantes pacíficos, transeúntes, periodistas y personas defensoras de derechos humanos", de parte de la policía.

"La policía capitalina, a cargo del señor Jesús Rodríguez Almeida, quedó expuesta como una policía incapaz de contener la violencia provocada por un pequeño grupo de personas", señaló la organización en un comunicado emitido el 21 de noviembre.

Publicidad

"La violencia cometida por civiles debe ser contenida y procesada conforme al debido proceso. Sin embargo, la violencia ilegal de la policía contra manifestantes pacíficos son violaciones a derechos humanos", agregó.

En 2013, Rodríguez Almeida fue uno de los funcionarios que enfrentó el caso del asesinato de 12 jóvenes secuestrados en el bar Heaven de la Zona Rosa. En ese momento, el jefe de gobierno, Miguel Ángel Mancera, aseguró que el ahora exfuncionario y el procurador de Justicia local, Rodolfo Ríos, debían dar resultados para quedarse en su gabinete.

"Ninguno tiene asegurada la permanencia en mi gobierno si no dan resultados. Y los resultados los tienen que dar todos", dijo.

Rodríguez Almeida ocupó el cargo desde el 5 de diciembre de 2012.

Antes de ser secretario de Seguridad Pública local, Rodríguez Almeida fue procurador capitalino, cargo en el que reemplazó a Mancera cuando éste lanzó su candidatura a la jefatura de gobierno del Distrito Federal.

Ya electo jefe de gobierno capitalino, Mancera lo designó al frente de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP-DF). 

Su sustituto debe ser nombrado por Mancera y ratificado por el presidente Enrique Peña Nieto, dado que el Distrito Federal no tiene el mismo grado de autonomía que las otras 31 entidades del país.

Tags

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad