Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Candidatos a diputado federal podrán gastar hasta 1.2 millones de pesos

Este tope de gastos preliminar todavía podrá ser ajustado por el INE cuando se determine el monto del salario mínimo para 2015
mié 10 diciembre 2014 03:30 PM
Consejo General del INE
Consejo General del INE Consejo General del INE

Los candidatos a diputado federal por mayoría relativa en las elecciones de 2015 podrán gastar hasta 1 millón 209,528.96 pesos para promoverse entre los votantes, según el tope de gastos de campaña que Consejo General del Instituto Nacional Electoral (INE) aprobó este miércoles. 

Esta cantidad, sin embargo, todavía podrá ser ajustada una vez que la Comisión Nacional de Salarios Mínimos (Conasami) determine el monto del salario mínimo en el Distrito Federal para el próximo año. 

Por ley, el tope de gastos de campaña para candidatos a diputado federal se calcula dividiendo el límite de erogaciones para la elección presidencial anterior —que en 2012 fue de 336 millones de pesos por aspirante— entre los 300 asientos de mayoría relativa en disputa en la Cámara baja. 

Después, ese resultado se incrementa en la misma proporción que ha subido el salario mínimo en el Distrito Federal, lo que en este caso se traduce en 1 millón 209,528.96 pesos. 

La mayor parte de ese dinero saldrá del financiamiento público que el INE otorga a los partidos políticos para sus actividades de campaña, aunque los abanderados también pueden gastar de sus propios recursos y recibir aportaciones de particulares.

"Una vez que el Consejo de Representantes de la Comisión Nacional de Salarios Mínimos fije el salario mínimo diario en el Distrito Federal para el ejercicio 2015, se procederá a actualizar el tope máximo de gastos de campaña determinado en el presente acuerdo", señala el documento avalado por el INE. 

Publicidad

Las campañas para diputados federales durarán 60 días, previos a los comicios del domingo 7 de junio para renovar los 500 asientos de la Cámara de Diputados: 300 de mayoría relativa, para los cuales los candidatos compiten directamente por el voto de los ciudadanos, y 200 de representación proporcional, asignados según la cantidad de sufragios obtenida por cada partido político. 

En la más reciente reforma político-electoral —promulgada en febrero pasado—, se estableció que los abanderados que rebasen el tope de gastos de campaña en 5% o más del monto autorizado serán sancionados con la anulación de la elección, siempre y cuando esta violación haya sido determinante en el resultado de la contienda. 

La determinancia se dará cuando la diferencia entre el candidato ganador y el segundo lugar sea menor a cinco puntos.

"Por primera vez, permítanme decirlo con todas sus letras, un descuido administrativo en las campañas puede tener consecuencias políticas de gran alcance", dijo durante la sesión el consejero presidente del INE, Lorenzo Córdova.

En octubre pasado, el INE resolvió que el periodo de precampañas —es decir, cuando los aspirantes de cada partido compiten internamente por candidaturas— durará del 10 de enero al 18 de febrero, y que los precandidatos podrán gastar hasta 224,074 pesos

Además de la Cámara de Diputados, en 2015 hará comicios para renovar cientos de cargos locales en 18 entidades: 17 por el sistema de partidos y Oaxaca, por el sistema de usos y costumbres.

Tags

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad