Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Diputados avalan desvincular el salario mínimo de tarifas y multas

Para los legisladores, la iniciativa permitirá abrir un debate sobre el monto del salario mínimo y sobre su eventual aumento
mié 10 diciembre 2014 09:58 PM

La Cámara de Diputados aprobó este miércoles, con 372 votos a favor y 3 en contra, una reforma constitucional que desvincula el salario mínimo del cálculo de tarifas o multas, una medida que permitiría abrir el debate sobre el monto de los salarios y sobre su eventual incremento, según informó un comunicado de la cámara baja.

El documento, que todavía debe revisar el Senado, plantea reformar tres artículos de la Constitución —26, 41 y 123— para establecer que el costo de conceptos incluidos en leyes federales o locales se calcule a partir de una Unidad de Medida y Actualización, determinada por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi). 

"El organismo calculará, en los términos que señale la ley, el valor de la Unidad de Medida y Actualización que será utilizada como unidad de cuenta, índice, base, medida o referencia para determinar la cuantía del pago de obligaciones y supuestos previstos en las leyes federales, de las entidades federativas y del Distrito Federal, así como en las disposiciones jurídicas que emanen de todas las anteriores", indica el dictamen votado

Julio César Moreno, presidente de la Comisión de Puntos Constitucionales, dijo en tribuna que esto representaría el "primer paso" para lograr un "aumento real" en el salario mínimo. 

Para los legisladores, esto se debe a que un eventual incremento en el salario mínimo dejaría de tener consecuencias en todos los conceptos que actualmente se calculan con base en él, como las multas por faltas a los códigos civiles o penales, o incluso el financiamiento público a los partidos políticos. 

La reforma plantea que el valor inicial de esta nueva unidad sea el mismo que el del salario mínimo vigente al momento de la entrada en vigor de la medida, con el fin de evitar grandes variaciones repentinas. A partir de entonces, el valor de la unidad sería ajustado por el Inegi periódicamente. 

Publicidad

El documento aprobado fue elaborado con base en tres iniciativas: una de los coordinadores parlamentarios de los partidos Acción Nacional (PAN), de la Revolución Democrática (PRD), del Trabajo (PT) y Movimiento Ciudadano; una del perredista Julio César Moreno y una enviada recientemente por el presidente Enrique Peña Nieto, miembro del Partido Revolucionario Institucional (PRI). 

A nivel local, la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF) aprobó recientemente una medida similar, propuesta por el jefe de gobierno de la capital mexicana, Miguel Ángel Mancera. 

Tanto el presidente como el jefe de gobierno son dos de los actores políticos que se han pronunciado a favor de medidas para elevar el monto del salario mínimo, bajo el argumento de que esto es necesario para mejorar el ingreso de las familias. 

La dirigencia del PAN también está en pro de esta discusión e incluso propuso realizar una consulta popular. Sin embargo, la propuesta fue rechazada por la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), la cual resolvió que el tema era inconstitucional porque estaba relacionado con los ingresos y gastos del Estado, un asunto que la Carta Magna impide someter a consulta.

Tags

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad