Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Diputados avalan la ley de la Fiscalía General de la República

La norma, que aún debe revisar el Senado, establece las reglas para que funcione la institución que suplirá a la PGR y será autónoma
mié 10 diciembre 2014 04:45 PM

La Cámara de Diputados aprobó este miércoles la nueva ley para la Fiscalía General de la República, el órgano que debe suplir a la actual Procuraduría General de la República (PGR) como la institución encargada de investigar los delitos federales en México, según establece la reforma constitucional en materia político-electoral promulgada en febrero pasado. 

El documento fue avalado por 319 votos a favor, 94 en contra y cero abstenciones, y fue turnado al Senado para que lo revise. 

La ley comenzó a discutirse a finales de septiembre pasado, cuando el presidente Enrique Peña Nieto envió su iniciativa para fijar las reglas para el funcionamiento de la fiscalía. 

Uno de los principales puntos de la legislación es establecer cuándo se dará la transición de la PGR a este nuevo órgano, que según la reforma político-electoral dejará de depender del gobierno federal para ser autónomo. 

Al respecto, el texto aprobado este miércoles señala que la fiscalía comenzará a existir formalmente y tendrá autonomía un día después de que la ley sea promulgada en el Diario Oficial de la Federación (DOF). 

Desde la reforma constitucional, además, se estableció que quien sea procurador al momento de que la fiscalía empiece a ser autónoma se mantendrá en el cargo por nueve años, aunque podría ser removido por el presidente de la República, con aval del Senado, por "causas graves" precisadas en la legislación secundaria. 

Publicidad

La ley recién avalada detalla que esos motivos para remoción serán que el fiscal pierda la ciudadanía, que adquiera "incapacidad total o permanente que impida el correcto ejercicio de sus funciones durante más de seis meses" o que cometa "violaciones graves" contra la Constitución. 

Durante la sesión, diputados de izquierda se pronunciaron en contra del documento argumentando que los términos en los que está abren la puerta a que el actual titular de la PGR, Jesús Murillo Karam, un hombre cercano al presidente Peña Nieto, permanezca al frente de la fiscalía hasta 2024. 

La izquierda critica el desempeño de Murillo Karam en la atención de casos como la desaparición de 43 estudiantes de Ayotzinapa, ocurrida a finales de septiembre pasado, y considera que el fiscal no debe ser una persona cercana a un grupo político. 

Otro aspecto clave de la nueva fiscalía es que tendrá dos fiscalías especializadas, una en delitos electorales y una en combate a la corrupción, cuyos titulares se espera que sean elegidos por el Senado en los próximos días

El documento aprobado este miércoles no sólo incluye la nueva ley de la Fiscalía General de la República, sino reformas a otros ordenamientos como la Ley Orgánica de la Administración Pública Federal, de la Ley de Amparo y de la Ley Federal Antocurrupción en Contrataciones Públicas.

Tags

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad