Reclamos y "muchos pendientes" marcan cierre de periodo en el Senado

Por falta de quórum, la Cámara alta cerró sus actividades sin haber votado la reforma del Distrito Federal ni la referente al salario mínimo
La corrupción, desafío para las reformas de Peña
Mauricio Torres
Autor: Mauricio Torres | Otra fuente: CNNMéxico
CIUDAD DE MÉXICO (CNNMéxico) -

El Senado mexicano cerró sus actividades de 2014 la noche de este lunes, en medio de reclamos entre los principales partidos políticos y sin haber votado temas clave, que originalmente se preveía fueran discutidos, como la reforma política del Distrito Federal y cambios constitucionales en materia de salario mínimo. 

Alrededor de las 23:00 horas (local), el senador Luis Sánchez, vicepresidente de la Cámara alta y militante del izquierdista Partido de la Revolución Democrática (PRD), anunció que la sesión no podía continuar por falta de quórum y acusó una "traición" del Partido Acción Nacional (PAN) por haber dejado el salón del pleno sin votar los asuntos pendientes. 

Inmediatamente después, levantó la reunión plenaria y declaró cerrado el periodo ordinario de sesiones, que por ley debía concluir este 15 de diciembre. 

El líder de los senadores perredistas, Miguel Barbosa, señaló más tarde en rueda de prensa que la Cámara alta dejó en el aire asuntos relevantes por el "cálculo político" del PAN, al que acusó de buscar obtener beneficios para las elecciones del año próximo. 

"Se cierra este periodo con muchos pendientes y tiene que ver con una visión de cálculo político rumbo a 2015", dijo. 

Los temas que ya no se discutieron fueron la reforma política del DF, una reforma constitucional ya avalada por los diputados para desvincular el salario mínimo del cálculo de tarifas y multas, el nombramiento de los fiscales en delitos electorales y en combate a la corrupción, así como la respuesta que el Senado daría a los padres de los jóvenes desaparecidos de Ayotzinapa, Guerrero, quienes pidieron a los senadores declarar desaparición de poderes y promover que los comicios locales del próximo año se suspendan. 

En respuesta, los senadores panistas acusaron al PRD de querer introducir cambios "de última hora" en la reforma política del DF y en la de salario mínimo.

La reforma sobre deuda

Un tema que sí se concretó en el Senado en su último día de sesiones ordinarias de 2014 fue la reforma constitucional que busca limitar las deudas de los gobiernos de estados y municipios, que actualmente supera los 400,000 millones de pesos. 

La medida implica modificar la Constitución para establecer que una comisión bicameral del Congreso tendrá facultades para revisar los préstamos que pidan los gobiernos estatales y municipales, así como para hacerles observaciones. 

"El Congreso de la Unión, a través de una comisión legislativa bicameral competente, analizará la estrategia de ajuste para fortalecer las finanzas públicas de los estados, planteada en los convenios que pretendan celebrar con el gobierno federal para obtener garantías y, en su caso, emitirá las observaciones que estime pertinentes en un plazo máximo de 15 días hábiles, inclusive durante los periodos de receso", señala el dictamen votado.

"(También) de manera inmediata a la suscripción del convenio correspondiente, será informado de la estrategia de ajuste para los municipios que se encuentren en el mismo supuesto", agrega el documento. 

Otro punto del dictamen es dar a la Auditoría Superior de la Federación (ASF) la obligación de fiscalizar cómo los gobiernos locales usan los recursos obtenidos de préstamos garantizados con fondos federales.

¿Quieres más noticias como esta?
Mantente informado el acontecer político en México y el mundo

Esta reforma busca evitar casos como el de Coahuila, donde la deuda del gobierno estatal durante el mandato del priista Humberto Moreira superó los 30,000 millones de pesos.

La propuesta de modificación fue devuelta a la Cámara de Diputados, que ya había aprobado una versión del documento pero ahora debe revisar los cambios que hicieron los senadores.

Ahora ve
Según la psicología, estos factores pueden predecir un divorcio
No te pierdas
×