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13 ciudades buscan certificación por servicios y calidad de vida

Municipios como León, Cancún y La Paz pretenden obtener la norma ISO que mide indicadores en economía, salud, seguridad y medio ambiente
mar 16 diciembre 2014 05:16 PM
guadalajara
guadalajara Guadalajara se ha convertido en una de las ciudades donde los extranjeros prolongan sus estadías. (Fuente: Istock/ Redes Sociales: Istock/Ginger Jabbour)

Para certificar los servicios públicos que ofrecen a la ciudadanía, 13 municipios mexicanos buscan obtener la acreditación ISO 37120, lo cual podría acercarlos a mejores prácticas y atraer inversiones y turismo.

Llos gobiernos municipales —emanados del Partido Revolucionario Institucional (PRI)— buscan obtener esta estandarización sobre calidad de vida que evalúa los servicios prestados y la calidad de vida en las ciudades que administran. 

Los ayuntamientos que se están postulando son León, Guanajuato; Guadalupe, Nuevo León; Benito Juárez (Cancún), Quintana Roo; Querétaro, Querétaro; Torreón, Coahuila; Durango, Durango; Toluca, Estado de México; Apodaca, Nuevo León; Veracruz, Veracruz; Xalapa, Veracruz; Escobedo, Nuevo León; Campeche, Campeche, y La Paz, Baja California Sur.

Un proyecto de la Confederación Nacional de Organizaciones Populares (CNOP), presidida por la senadora priista Cristina Díaz, y el World Council on City Data (WCCD) —organismo implementador de la norma internacional ISO 37120, con sede en Canadá— pretende que estas comunidades mexicanas obtengan en 2015 dicha estandarización que mide el desempeño de la administración local en una serie de 100 indicadores.

Algunos de los aspectos medidos tienen que ver con economía (empleo, pobreza), educación (mujeres matriculadas), energía (nivel de uso de fuentes renovables), medio ambiente (emisiones de gases de efecto invernadero), gobernabilidad (participación electoral), salud (expectativa de vida, camas de hospital, mortalidad infantil), seguridad (número de policías, tasa de homicidios) y servicio de agua.

Pero también mide asuntos más cotidianos como respuesta ante emergencias (cantidad de bomberos), recolección de basura (desechos reciclados), acceso a las telecomunicaciones (número de conexiones y teléfonos celulares), áreas verdes o cantidad de viajes en transporte público.

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El ISO ya fue otorgado en una primera ocasión a una docena de ciudades en todo el mundo. La estandarización fue lanzada en 2014, y las primeras localidades en certificarse fueron Guadalajara, en México; Boston, Estados Unidos; Toronto, Canadá; Shanghai, China; Dubai, Emiratos Árabes Unidos; Barcelona, España; Londres, Reino Unido; Ámsterdam, Países Bajos; Melbourne, Australia; Buenos Aires, Argentina, y Bogotá, Colombia.

Las ventajas de obtener este ISO es optimizar la transparencia y rendición de cuentas, poder compartir y replicar buenas prácticas en políticas públicas y mejorar la imagen y la proyección de las localidades hacia el exterior, lo que es una vía para atraer inversión y turismo.

El costo de certificación para cada municipio es de 10,000 dólares, y cada ayuntamiento podrá cubrirlo en dos pagos.

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