Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

En 2015, los partidos políticos se repartirán 5,355 millones de pesos

El monto que recibirán las fuerzas políticas en el año de elecciones supera al que obtendrán la Corte, el Senado o el Tribunal Electoral
jue 18 diciembre 2014 08:50 PM
Consejo del INE
Consejo del INE Consejo del INE

En 2015, año de comicios federales y locales en 18 entidades, los partidos políticos mexicanos se repartirán una bolsa de recursos públicos de 5,355 millones 522,828 pesos, según el acuerdo que aprobó este jueves el Consejo General del Instituto Nacional Electoral (INE).

La cantidad de dinero que recibirán las 10 fuerzas políticas nacionales es superior a la que obtendrán instituciones como la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), con 4,654 millones de pesos; el Senado de la República, con 4,019 millones; el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), con 3,062 millones, o la Auditoría Superior de la Federación (ASF), con 2,039 millones.

El monto –que aún debe ser distribuido entre los partidos– incluye 3,902 millones de pesos para actividades ordinarias, 1,170 millones para gastos de campaña, 156 millones para franquicias postales, 117 millones para actividades específicas como la educación cívica o la promoción de la igualdad de género, 7 millones para candidatos independientes y 693,000 para franquicias telegráficas, según el documento avalado.

Se prevé que el INE lleve a cabo la repartición de estos recursos durante las primeras semanas de 2015, previo al inicio de campañas para las elecciones del domingo 7 de junio.

En esa jornada, más de 80 millones de votantes podrán acudir a las urnas para elegir a 500 diputados federales (300 de mayoría relativa y 200 de representación proporcional) y, a nivel local, cientos de cargos en 18 entidades (17 por sistema de partidos y Oaxaca por sistema de usos y costumbres).

Los 5,355 millones de pesos que se distribuirán entre los partidos están comprendidos en los 18,572 millones que la Cámara de Diputados aprobó como presupuesto para el INE en 2015.

Publicidad

Se trata de la misma cantidad que el instituto había solicitado a los legisladores y, de ella, 13,217 millones de pesos corresponden a los gastos de operación de la autoridad electoral.

El consejero presidente del INE, Lorenzo Córdova, consideró que el hecho de que la Cámara de Diputados aceptara el proyecto de presupuesto que se le presentó refleja un "reconocimiento" a la capacidad de la institución para organizar comicios.

"Esta autorización (presupuestal), lo digo con todas sus letras, es un voto de confianza para el Instituto Nacional Electoral", dijo.

El consejero Ciro Murayama respaldó esa opinión, al señalar que "no se solicitó ningún monto que no fuera necesario".

Los consejeros también informaron que el instituto aplicará medidas de austeridad y eficiencia en el gasto, como reducir los viáticos para sus funcionarios, ahorrar en el uso de vehículos, limitar los aumentos salariales y no crear nuevas plazas ni remodelar oficinas a menos que sea indispensable.

Tags

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad