Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

El delegado de Iztapalapa promete renunciar si cometió alguna falta

Jesús Valencia, del PRD, está en medio de la polémica por usar una camioneta propiedad de una empresa que ha recibido contratos públicos
dom 21 diciembre 2014 10:37 AM
Jesús Valencia
Jesús Valencia Jesús Valencia

El jefe delegacional de Iztapalapa, Jesús Valencia, ha prometido renunciar al cargo si se comprueba que incurrió en alguna irregularidad en su relación con una empresa que ha recibido contratos públicos de la demarcación que encabeza. 

Valencia, militante del izquierdista Partido de la Revolución Democrática (PRD), hizo el compromiso en un mensaje en Twitter publicado este sábado, tres días después de que comenzara la polémica por sus vínculos con la compañía. 

La controversia empezó la madrugada del miércoles pasado, luego de que Valencia chocara una camioneta lujosa en el sur del Distrito Federal. 

En las horas siguientes, medios reportaron que el vehículo pertenece a la empresa Amexire, la cual ha recibido contratos de la delegación Iztapalapa, ubicada al oriente de la capital mexicana, durante la gestión de Valencia.

Entre otras cosas, estos contratos han sido para que Amexire realice obras de mantenimiento en colonias de la localidad. 

Cuestionado por medios, el delegado ha reconocido que la camioneta es propiedad de Amexire. Sin embargo, rechaza haber incurrido en irregularidades al usarla. 

Publicidad

"Un amigo mío, efectivamente, contratista de la delegación, se había comprado una camioneta. Le dije: 'Préstamela para ver qué tal jala, a ver si me compro una'", dijo el funcionario en una entrevista reciente con la emisora Radio Red. 

El caso se desarrolla luego de otras dos controversias sobre un posible conflicto de interés en el gobierno federal, una vinculada con la esposa del presidente Enrique Peña Nieto, Angélica Rivera, y otra con el secretario de Hacienda, Luis Videgaray. 

Recomendamos: 5 huecos en la regulación de conflictos de interés

Reportes del portal Aristegui Noticias y del diario The Wall Street Journal revelaron que ambos compraron casas a compañías pertenecientes a Grupo Higa, del empresario Juan Armando Hinojosa, el cual ganó contratos millonarios cuando Peña Nieto era gobernador del Estado de México (2005-2011) y actualmente compite en licitaciones federales. 

Al respecto, el gobierno de Peña Nieto ha negado que existieran irregularidades en estas compras y ha prometido actuar con transparencia. 

Valencia, en tanto, ha informado que la situación de la camioneta será investigada por la contraloría local. 

El caso del delegado de Iztapalapa se produce a seis meses de que, en junio de 2015, el Distrito Federal celebre elecciones locales para renovar la Asamblea Legislativa local (ALDF) y las jefaturas delegacionales de las 16 demarcaciones. 

Con 1.8 millones de habitantes, Iztapalapa es la delegación más poblada de la capital mexicana y uno de los principales bastiones del PRD, que encabeza el gobierno central de la ciudad desde 1997.

Tags

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad