El PRI anuncia las reglas para elegir a sus candidatos a diputado federal

De las 300 candidaturas de mayoría relativa, 127 se definirán por convención de delegados, 117 por una comisión y 56 por el PVEM
Priistas  Priistas
/
| Otra fuente: CNNMéxico
CIUDAD DE MÉXICO (CNNMéxico) -

El gobernante Partido Revolucionario Institucional (PRI) anunció este domingo las reglas con las que elegirá a sus 300 candidatos a una diputación federal de mayoría relativa, con los cuales buscará aumentar su presencia en la Cámara de Diputados en los comicios del próximo 7 de junio.

Durante un mensaje a medios, el dirigente César Camacho informó que de esas 300 candidaturas, 127 se definirán por el método de convención de delegados, 117 por una comisión de postulaciones y las 56 restantes por parte del Partido Verde Ecologista de México (PVEM). 

El PVEM es un aliado tradicional del PRI y acordó volver a coaligarse con él para los comicios del año próximo. 

Acerca de los candidatos que se elegirán por convención de delegados, la dirigencia priista detalló que este mismo domingo se emitirá la convocatoria para aspirantes, y que aquellos que ocupen algún cargo tendrán que dejarlo a más tardar el 6 de enero. 

Posteriormente, deberán entregar sus primeros documentos el 7 de enero, para que el partido comience una primera etapa de análisis que terminará con la aprobación de precandidatos, entre el 22 y el 26 de enero. 

Las precampañas —es decir, el periodo de contienda interna por una candidatura— se extenderán del 27 de enero al 17 de febrero, para que al día siguiente se haga la selección de abanderados. 

A mediados de este mes, Camacho dijo que el PRI buscará candidatos que no "avergüencen" ni causen rechazo entre la ciudadanía. 

Este domingo, aseguró que el objetivo del partido será presentar propuestas en vez de caer en descalificaciones con otras fuerzas políticas. 

"Nuestra campaña, además, ha de ser siempre propositiva; no vamos a denostar a nadie ni vamos a prestarnos al juego perverso de las descalificaciones; antes bien, nuestras propuestas y las de las candidatas y los candidatos tenderán al robustecimiento de las instituciones porque esa es la vocación original de este partido", dijo. 

En las elecciones de 2015 el PRI buscará aumentar su presencia en la Cámara de Diputados, donde actualmente es la primera fuerza con 214 de 500 asientos, pero carece del peso suficiente para aprobar reformas legales o constitucionales por sí solo.

Las elecciones del próximo 7 de junio no sólo servirán para renovar la Cámara de Diputados —con 300 legisladores de mayoría relativa y 200 de representación proporcional—, sino para elegir a cientos de funcionarios locales en 18 entidades (17 por sistema de partidos y Oaxaca por sistema de usos y costumbres). 

En las contiendas de las entidades se elegirá a nueve gobernadores, entre ellos, los de Nuevo León, Sonora y Querétaro.

Ahora ve
Cámaras de seguridad captan a un extraño objeto iluminando el cielo
No te pierdas
×