Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

El INE 'achica' los emblemas de Morena, Movimiento Ciudadano y PES

El instituto cambió el diseño de las boletas para 2015, porque el TEPJF señaló que los logos de estos partidos eran más amplios que el resto
mar 23 diciembre 2014 11:59 AM
Boletas electorales
Boletas electorales Boletas electorales

El Instituto Nacional Electoral (INE) aprobó este martes modificar el diseño de las boletas que se utilizarán en los comicios federales del próximo año, luego de que el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) considerara que los emblemas de tres fuerzas políticas eran "más amplios" que los del resto. 

La resolución del INE implica que en las papeletas se reducirá el tamaño de los emblemas de Movimiento Regeneración Nacional (Morena), Movimiento Ciudadano (MC) y del Partido Encuentro Social (PES), una decisión que representantes de estas fuerzas políticas tacharon de injusta.

En respuesta, los consejeros del INE argumentaron que no podían negarse a hacer el cambio dado que el instituto está obligado a acatar la sentencia del TEPJF. 

"Estamos atados de manos", dijo el consejero presidente del INE, Lorenzo Córdova, durante la sesión de este martes. 

El 20 de noviembre, el INE aprobó un primer diseño para las boletas electorales de 2015, cuando a nivel federal se renovarán los 500 asientos de la Cámara de Diputados (300 de mayoría relativa y 200 de representación proporcional). 

Sin embargo, el modelo fue impugnado ante el TEPJF por el Partido Verde Ecologista de México (PVEM), bajo el argumento de que era inequitativo el reparto de espacio entre los emblemas de los partidos. 

Publicidad

Tras analizar la impugnación, el TEPJF falló a favor del PVEM, al concluir que los emblemas de Morena, MC y el PES son mayores que el resto. 

"De la revisión del modelo de boleta electoral aprobado por el Consejo General del Instituto Nacional Electoral, en un ejercicio de ponderación visual se advierte que no existe igualdad en el tamaño o proporción visual de los emblemas de los partidos políticos nacionales Movimiento Ciudadano, Morena y Encuentro Social, dado que son más amplios, o de mayor tamaño que los emblemas de los demás partidos políticos", señala la sentencia del tribunal. 

Esto se debía a que los emblemas de estas fuerzas políticas tienen una forma irregular, es decir, distinta a la de un cuadrado, como es el caso de los otros siete partidos nacionales. 

Por ello, el TEPJF ordenó rediseñar la boleta para que los emblemas irregulares se ajusten al espacio destinado a los emblemas regulares. 

"Los emblemas de los partidos políticos, así como de los candidatos independientes deben aparecer con un tamaño proporcional al de los demás y en un espacio de las mismas dimensiones", indica la sentencia. 

Se espera que la impresión de las boletas, así como el de otros materiales como actas de escrutinio, comience en los primeros meses de 2015, previo a la jornada electoral programada para el domingo 7 de junio. 

Más de 80 millones de personas podrán acudir a las urnas ese día, tanto para los comicios legislativos federales como para elegir autoridades locales en 18 entidades (17 por sistema de partidos y Oaxaca por sistema de usos y costumbres).

Tags

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad