Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

El INE amplía el plazo para el registro de alianzas en los estados

Por un fallo del Tribunal Electoral, el instituto resolvió que las coaliciones podrán registrarse hasta el día del inicio de precampañas
mié 24 diciembre 2014 12:44 PM
Consejeros
Consejeros Consejeros

El Instituto Nacional Electoral (INE) amplió el plazo para el registro de coaliciones en los estados donde habrá comicios el 7 de junio de 2015, para renovar cientos de cargos a nivel local. 

Durante una sesión extraordinaria la mañana de este miércoles, y tras una sentencia del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) emitida el martes, el INE determinó que las alianzas podrán registrarse hasta el día del inicio de precampañas en cada entidad. 

Esto ocurrió luego de que el TEPJF concluyera que existe una "contradicción" entre la reforma constitucional en material político-electoral promulgada en febrero y su legislación secundaria, aprobada en mayo, y que ante esa situación debe aplicarse el criterio establecido en la Constitución. 

"(El TEPJF) determinó la inaplicación del artículo 92, párrafo 1 de la Ley General de Partidos Políticos, debido a que contradice lo dispuesto en la Constitución federal", señaló el tribunal en un comunicado emitido el martes por la noche. 

"(El artículo) dice que a más tardar en 30 días se deben registrar los convenios de coalición antes del inicio de las precampañas, mientras que la reciente reforma constitucional señala que los partidos políticos que pretendan coaligarse podrán solicitar el registro respectivo hasta la fecha en que se inicie la etapa de las precampañas", detalla el mensaje. 

En la jornada del 7 de junio de 2015 habrá comicios federales para renovar los 500 asientos de la Cámara de Diputados, así como contiendas locales en 18 entidades (17 por sistema de partidos y Oaxaca por sistema de usos y costumbres). 

Publicidad

De los estados donde habrá elecciones, en nueve se elegirá gobernador: Baja California Sur, Campeche, Colima, Guerrero, Michoacán, Nuevo León, Querétaro, San Luis Potosí y Sonora.

Tags

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad