Coahuila iniciará 2015 con mayoría femenina en el Congreso local

El Tribunal Electoral modificó la asignación de las diputaciones en el Congreso de Coahuila con el objetivo de lograr la paridad de género
Congreso Coahuila diputados
Congreso Coahuila diputados  Congreso Coahuila diputados
/
| Otra fuente: CNNMéxico
(CNNMéxico) -

El Congreso de Coahuila será el primero en el país en contar con una mayoría femenina, conformado por 13 mujeres y 12 hombres, quienes entrarán en funciones el 1 de enero de 2015.

El 7 de julio pasado, los coahuilenses acudieron a las urnas para renovar la LX Legislatura, que en principio se integró con 16 hombres y nueve mujeres, pero tras una resolución del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) la situación cambió.

La Sala Superior del Tribunal Electoral modificó la asignación de las diputaciones por el principio de representación proporcional en el Congreso de Coahuila, con el objetivo de lograr la paridad de género.

Por unanimidad de votos, el pleno avaló el proyecto de sentencia elaborado por el magistrado Salvador Nava Gomar, de tal manera que las nueve diputaciones por este principio se otorgaron a cuatro mujeres y a cinco hombres, lo cual se acerca más a la equidad.

Mientras que por el principio de mayoría relativa fueron electos ocho hombres y ocho mujeres.

Leer:122 ciudadanos inician el trámite para ser diputados independientes: INE

El magistrado, Nava Gomar, explicó que con la resolución se combina la acción afirmativa y el derecho de auto-organización de los partidos políticos para la integración de las listas de representación proporcional.

De tal manera que se respeta este principio para los partidos que tuvieron una mayor votación, y se ejerce la medida afirmativa para los que lograron menos votos. 

Asimismo, fue resultado de una de las quejas presentadas por el Partido Acción Nacional (PAN) sobre la asignación de plurinominales que no cumplía el principio de paridad de género, argumento que el TEPJF resolvió de fondo para crear un criterio.

Con información de Notimex y el TEPJF

Ahora ve
Tras ataque en Las Ramblas, Mariano Rajoy pide unión contra el terrorismo
No te pierdas
×