Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

El INE 'palomea' a 52 aspirantes para ser candidatos independientes

El INE consideró que cumplen los requisitos para aspirar a ser candidatos independientes a un diputación federal y descartó a 70 ciudadanos
mar 30 diciembre 2014 09:23 PM
candidaturas independientes
candidaturas independientes candidaturas independientes

Cincuenta y dos de los 122 ciudadanos que manifestaron su intención de ser candidatos independientes a diputado federal, para las elecciones del 7 de junio, recibieron este martes una constancia por parte del Instituto Nacional Electoral (INE).

El resto de los aspirantes no cumplió con los requisitos que contempla la Ley General de Instituciones y Procedimientos Electorales, cuyo período de inscripción para el inicio del proceso culminó el pasado 26 de septiembre.

A partir de este 30 de diciembre y hasta el 27 de febrero de 2015, los candidatos deberán recabar las firmas de apoyo de, cuando menos, 2% de la Lista Nominal de Electores correspondiente al Distrito Electoral en el que buscan contender.

Leer: 122 ciudadanos inician el trámite para ser diputados independientes: INE

Una vez que los aspirantes candidatos sean acreditados, estos podrán realizar actos tendientes a obtener el porcentaje de apoyo ciudadano requerido, a través de reuniones públicas, asambleas, marchas y todas aquellas actividades dirigidas a la ciudadanía en general, según un comunicado del INE.

Las entidades del país con aspirantes a la candidatura independiente a diputadas y diputados federales son: Aguascalientes(1), Baja California (6), Chiapas (1), Chihuahua(2), Distrito Federal (2), Hidalgo (1), Jalisco (1), Estado de México (1), Michoacán (1), Nayarit (1), Nuevo León(1), Oaxaca (1) , Puebla (7), Quintana Roo (1), San Luis Potosí (1), Sinaloa (8), Tabasco (1), Tamaulipas (4), Tlaxcala (1), Veracruz(9) y Zacatecas (1).

Publicidad

El Congreso de la Unión aprobó en 2012 una reforma constitucional que contempla las candidaturas independientes —ausentes en el sistema electoral mexicano por casi 70 años— y, en mayo pasado, avaló las leyes secundarias que regulan esta figura.

En los comicios del próximo 7 de junio se renovarán las 500 curules de la Cámara baja.

Entre los requerimientos para que sean candidatos independientes destacan la creación de una Asociación Civil y la apertura de una cuenta bancaria para recibir financiamiento.

Los candidatos sin partido deben garantizar recursos de origen privado para su campaña, y demostrar que su postulación cuenta con el respaldo de por lo menos el 2% del electorado registrado en la lista nominal de la localidad por la que pretenden competir.

Tags

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad