Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Peña realiza su primera visita a Oaxaca en más de 2 años de gobierno

El presidente encabeza un acto en el puerto de Salina Cruz en la entidad a la que no había asistido desde junio de 2012, durante su campaña
vie 02 enero 2015 12:02 PM
enrique pena nieto, oaxaca
enrique pena nieto, oaxaca enrique pena nieto, oaxaca

El presidente Enrique Peña Nieto visitó este viernes, por primera vez desde que inició su gobierno en diciembre de 2012, el estado de Oaxaca.

El mandatario puso en operaciones el nuevo sistema de Transporte de Gas Natural de Jáltipan a la Refinería Salina Cruz, y dio marcha a la construcción de la Flota Menos de Petróleos Mexicanos (Pemex), acompañado por el gobernador Gabino Cué, integrantes del gabinete presidencial y el líder del Sindicato de Trabajadores Petroleros de la República Mexicana (STPRM), el senador del PRI Carlos Romero Deschamps —el más ovacionado por los asistentes al acto.

El debut de Peña Nieto en esta entidad en el sur de México marca el reinicio de las actividades públicas del titular del Ejecutivo federal desde el pasado 22 de diciembre, cuando asistió a la 199° conmemoración del aniversario luctuoso de José María Morelos y Pavón, celebrada en Ecatepec, Estado de México.

Pero este viernes, prometió "regresar de manera mucho más periódica" a toda la región de Oaxaca y el sureste mexicano, pues también destacó el proyecto de crear "tres zonas económicas especiales" que anunció en noviembre para detonar el desarrollo de la región, la más pobre del país.

"Solo será con bienestar social, con progreso, con desarrollo, como verdaderamente logremos abatir los grandes rezagos y las grandes deficiencias que venimos arrastrando del pasado. Si queremos quitar el freno de lo que ha impedido el desarrollo de nuestra nación, es importante atender de manera estructural lo que permita detonar mayor desarrollo", dijo el presidente.

El último acto público de Peña Nieto en Oaxaca antes de éste fue el 21 de junio de 2012 , cuando acudió al municipio de Juchitán durante su campaña proselitista como candidato presidencial del Partido Revolucionario Institucional (PRI) y del Partido Verde Ecologista de México (PVEM).

Publicidad

Oaxaca vive un conflicto con los maestros de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), quienes con plantones y marchas se oponen a la reforma educativa, la primera impulsada por el presidente de la República y respaldada por las principales fuerzas políticas en el marco del Pacto por México. 

En este contexto, el mandatario federal ha cancelado algunas visitas programadas a Oaxaca. Por ejemplo, a la inaguración del primer Centro Federal de Readaptación Social (Cefereso) del sexenio — realizada el 14 de mayo de 2013 en el municipio de Miahuatlán — acudió Manuel Mondragón y Kalb, entonces comisionado Nacional de Seguridad, en representación del Gobierno de la República, aunque había sido prevista la asistencia del presidente.

En su primer mensaje del año, Peña Nieto pidió a los mexicanos trabajar con "ánimo renovado" desde la ocupación de cada quien por el país.

"Es una tarea inacabada, una tarea que demanda entrega diaria, cada uno en su diario quehacer, no importando cuál sea. Ya sea en el orden privado o en el orden público, pero todos aportamos a ir modelando la nación que queremos, por eso deseo que 2015 sea un año, que en este ánimo renovado, nos permita alcanzar metas y propósitos que desde ahora nos estamos trazando", dijo el mandatario.

También prometió que este año los mexicanos comenzarán a sentir "los primeros efectos de las reformas" que impulsó su gobierno y el Congreso el año pasado, como la energética, la fiscal, la educativa y la de telecomunicaciones.

"En el paso del tiempo se estarán sintiendo en mayor dimensión y a mayor intensidad el alcance de estas reformas. Hoy nos preocupamos por hacer realidad estos efectos, por materializar lo que nos propusimos alcanzar en esta administración", dijo Peña Nieto.

En los alrededores de la refinería de Salina Cruz, profesores de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación se manifestaron en contra del gobierno federal, lo que generó connatos de enfrentamientos con la policía.

Tags

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad