Los partidos inician precampañas para definir sus candidatos a diputado

De este 10 de enero al 18 de febrero, las fuerzas políticas tendrán competencias internas para seleccionar aspirantes a San Lázaro
Abstencionismo, desafío electoral: Lorenzo Córdova
/
| Otra fuente: CNNMéxico
CIUDAD DE MÉXICO (CNNMéxico) -

Los 10 partidos políticos nacionales inician este sábado el periodo de precampañas federales, es decir, la etapa de las elecciones de este año para sostener contiendas internas para definir sus candidatos a la Cámara de Diputados. 

El plazo de esta fase —que abarcará del 10 de enero al 18 de febrero— fue determinado en octubre por el Instituto Nacional Electoral (INE), que también fijó en 224,074 pesos el tope de gastos que deberá respetar cada precandidato a un asiento en San Lázaro. 

Cada partido tuvo libertad para seleccionar el método para elegir a sus candidatos. 

El gobernante Partido Revolucionario Institucional (PRI), por ejemplo, informó a finales de diciembre que una parte será por convención de delegados, otra por una comisión de postulaciones y otra será definida por su aliado tradicional, el Partido Verde Ecologista de México (PVEM). 

Dentro del Partido Acción Nacional (PAN), algunas candidaturas se determinarán por designación de la dirigencia y otras por elección abierta a la militancia, mientras que en el Partido de la Revolución Democrática (PRD) lo harán los consejeros.

Las otras seis fuerzas políticas en la contienda son los partidos del Trabajo (PT), Movimiento Ciudadano (MC), Nueva Alianza (Panal), Morena, Encuentro Social (PES) y Humanista. Los tres últimos obtuvieron su registro en julio y competirán por primera vez. 

Con estos procesos internos se definirá a los abanderados de cada partido a ocupar los 300 asientos de mayoría relativa de la Cámara de Diputados y los 200 de representación proporcional. 

Hasta ahora, algunos políticos que han expresado su intención de competir por una diputación son los priistas Alfredo del Mazo, exdirector del Banco Nacional de Obras y Servicios Públicos (Banobras), y David Sánchez, alcalde con licencia de Naucalpan, así como el panista Óscar Vega Marín, cercano excolaborador del gobernador de Baja California, Francisco Kiko Vega. 

Lee: Los 'chapulines' políticos inician su carrera para brincar a otro cargo 

Quienes resulten electos como candidatos iniciarán campaña en abril y la terminarán los primeros días de junio, previo a las votaciones del domingo 7 de ese mes, en las que se prevé puedan votar más de 80 millones de personas. 

Ese mismo día habrá elecciones locales en 16 entidades, en las cuales se renovarán cientos de cargos, entre ellos nueve gobiernos estatales. Más adelante, el 19 de julio, el estado de Chiapas también tendrá comicios para renovar congreso local y ayuntamientos. 

¿Quieres más noticias como esta?
Mantente informado el acontecer político en México y el mundo

Las contiendas de este año marcarán la mitad del mandato del presidente Enrique Peña Nieto, cuyo partido busca aumentar su presencia política para la segunda parte del sexenio.

Lee: El abstencionismo, un 'huésped' no deseado de las elecciones intermedias

Ahora ve
El Model S de Tesla dejó más que sorprendido a este hombre de 97 años
No te pierdas
×