Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

¿Vives en el DF? Tu delegado buscaría cambiar de trabajo

El jefe de Gobierno del DF dijo que "aparentemente" los 16 delegados dejarán sus cargos para competir en los comicios intermedios
sáb 10 enero 2015 08:25 PM
Mnacera
Mancera Mnacera

Los jefes delegaciones de las 16 demarcaciones que componen la Ciudad de México analizan si solicitarán licencia o dejarán su cargo este mes para aspirar a otro cargo en las elecciones federales del 7 de junio, en las que están en juego diputaciones locales y federales.

El jefe de Gobierno del Distrito Federal, Miguel Ángel Mancera, dijo este sábado que en una reunión celebrada con los jefes delegacionales se acordó el 18 de enero como la fecha tentativa para que dejen el cargo en bloque y que "aparentemente" todos se irán.

"La próxima semana, dependiendo de lo que ellos decidan estarán informando de esto", explicó.

El 1 de octubre de 2012 los 16 políticos (14 de ellos vinculados con el Partido de la Revolución Democrática) rindieron protesta como jefes delegaciones, para el periodo 2012-2015 en la capital mexicana.

Dejarían su cargo, al pedir licencia, unos cinco meses antes de las elecciones de junio, donde las 16 jefaturas delegacionales estarán en disputa, ya que las leyes mexicanas establecen que una persona con un puesto público debe dejarlo para poder competir en comicios.

Durante un evento de servicio público llamado jornada Tu Ciudad Te Re-Quiere, Mancera dijo que cada una de las delegaciones quedaría a cargo de un responsable y que los funcionarios dejarán claro "a la ciudadanía si cada quien tiene una aspiración, cuál es en concreto".

Publicidad

El jefe delegacional de Cuajimalpa, Adrián Rubalcava, dejó en duda lo dicho por Mancera al anunciar este sábado que "no presentará por ahora licencia" para dejar su cargo.

"Los tiempos legales asisten a la postura de esperar, además este es un tema que tendré que consensuar con los comités ciudadanos, mi gabinete y la ciudadanía”, dijo, según un comunicado de la delegación.

El jefe delegacional de Benito Juárez, el panista Jorge Romero Herrera, presente en la jornada, aseguró que analiza si solicitará licencia a su cargo para competir por una diputación local.

"Dejar el cargo por buscar otros espacios no significa que se dejen de prestar los servicios a la ciudadanía, un gobierno delegacional es mucho más que un jefe delegacional tanto que cambian cada tres años, en Benito Juárez existe una inercia de gobierno, donde existe un equipo de trabajo que entiende su función”, aseguró sobre su posible salida, de acuerdo con la agencia Notimex.

El jefe delegacional en Cuauhtémoc, Alejandro Fernández, también dijo que en los próximos días analizará si busca una candidatura para la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF).

En las elecciones del próximo mes de junio también se disputan la totalidad de las 500 curules de la Cámara de Diputados, 9 gubernaturas, 641 diputaciones en 17 entidades, y 993 alcaldías en 16 estados.

Los comicios de Chiapas serán el 19 de julio, donde se renovará el Congreso local y ayuntamientos. 

Los 10 partidos políticos nacionales inician este sábado el periodo de precampañas , la etapa de las elecciones para sostener contiendas internas para definir a sus candidatos para diputaciones locales y federales.

Las precampañas para seleccionar a los candidatos para diputados locales y jefes delegacionales de la Ciudad de México no pueden durar más de 30 días, ni extenderse más allá del 18 de febrero, de acuerdo con el artículo 224 de la ley electoral del Distrito Federal.

El PRD-DF tiene establecido que sus precampañas en la capital mexicana iniciarán el 19 de enero y terminarán el 17 de febrero, y que su registro de precandidaturas a jefaturas delegacionales y diputados locales de mayoría relativa será del 7 al 11 de enero.

Su registro de diputaciones locales de representación proporcional será del 9 al 13 de febrero.

Lee: Los 'chapulines' políticos que van por el 2015

El PRD va junto con el PT por Guerrero

El líder nacional del PRD, Carlos Navarrete, anunció  este sábado en Acapulco que su candidato a la gubernatura del estado será elegido el 31 de enero, y que en esos comicios para elegir gobernador irán en coalición con el Partido del Trabajo (PT).

"Será en Consejo Estatal Electivo y será la primera a resolver de muchas... en la candidatura a la gubernatura hay magníficos perfiles, amplio abanico de hombres y mujeres. El PRD es un partido muy amplio”, dijo.

El estado actualmente es gobernado por Rogelio Ortega , que está en el cargo de forma interina, luego de que el gobernador Ángel Aguirre renunciara en octubre tras darse a conocer el caso de los 43 normalistas de Ayotzinapa desaparecidos en Iguala.

Tags

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad