Comisionado para Michoacán, citado este martes para rendir cuentas

El funcionario está convocado para explicar a la Comisión Permanente del Congreso el operativo de seguridad y la violencia en Michoacán
Alfredo Castillo
Alfredo Castillo  Alfredo Castillo
/
| Otra fuente: CNNMéxico
CIUDAD DE MÉXICO (CNNMéxico) -

El comisionado federal para Michoacán, Alfredo Castillo, está citado a las 12:00 horas (local) de este martes, para comparecer ante la Comisión Permanente del Congreso y explicar los resultados del operativo de seguridad en Michoacán y la situación de violencia en la entidad. 

La convocatoria a que Castillo comparezca fue aprobada la semana pasada y este lunes se publicó la fecha en la Gaceta Parlamentaria

Con su asistencia ante el Congreso, los legisladores buscan que el funcionario dé cuentas sobre las acciones del gobierno federal para contener a los grupos delictivos en Michoacán, así como para poner en orden a las autodefensas que operan en el estado. 

El citatorio a la comparecencia de Castillo se discutió en la Comisión Permanente un día después de que enfrentamientos entre civiles armados y fuerzas de seguridad causaran la muerte de nueve personas y la detención de 44, algunas de las cuales dicen haber sido arrestadas arbitrariamente. 

Días antes, dos fundadores del movimiento de autodefensas, Hipólito Mora y Luis Antonio Torres, el Americano, se enfrentaron en la localidad de La Ruana, un hecho que provocó 11 muertes y que ambos líderes comunitarios estén presos. 

¿Quieres más noticias como esta?
Mantente informado el acontecer político en México y el mundo

Castillo, político cercano al presidente Enrique Peña Nieto, cumplirá el 15 de enero un año como comisionado en Michoacán. Fue colocado en esa posición para encarar la situación de violencia en el estado, derivada de las actividades de delincuentes y civiles armados. 

Aunque el funcionario afirma que las autoridades han tenido avances en materia de seguridad, políticos de oposición cuestionan esos resultados y exigen que deje Michoacán pronto bajo el argumento de que su presencia podría influir en las elecciones locales del próximo 7 de junio.

Ahora ve
Así crece la bebé panda gigante que nació en el zoológico de Tokio
No te pierdas
×