Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Cercanos a López Obrador van con Morena por las delegaciones del DF

El partido buscará las jefaturas delegacionales del bastión de la izquierda con exfuncionarios del Gobierno del Distrito Federal
mar 13 enero 2015 02:35 PM

Morena, el partido fundado por Andrés Manuel López Obrador, presentó su lista de candidatos a las jefaturas delegaciones del Distrito Federal, el bastión más importante de la izquierda, en la que aparecen viejos colaboradores del dos veces candidato presidencial.

El hoy diputado federal Ricardo Monreal, quien en 2012 fue el jefe de campaña de López Obrador, aparece como el abanderado de Morena a la delegación Cuauhtémoc, donde se ubica el centro de la capital mexicana.

Por la delegación Iztapalapa, la más poblada del DF, vuelve a contender Clara Brugada, quien en 2009 protagonizó un enroque político con el candidato oficial, Rafael Acosta, Juanito, para hacerse de la jefatura delegacional. Ese plan fue propuesto por el propio López Obrador para resolver la elección a dos semanas de la votación.

Otras colaboradoras de López Obrador desde que era jefe de Gobierno del DF (GDF) también fueron electas como candidatas la noche del lunes, en una reunión de la Comisión Nacional de Elecciones de Morena, que eligió a mujeres para la mitad de las candidaturas.

Claudia Sheinbaum, exsecretaria de Medio Ambiente, competirá por la delegación Tlalpan; Bertha Elena Luján, excontralora del GDF y secretaria general de Morena, buscará la delegación Coyoacán, y Martha Pérez Bejarano, exsecretaria de Desarrollo Social, contenderá por Álvaro Obregón.

Por la delegación Benito Juárez, gobernada por el Partido Acción Nacional (PAN), fue registrado Jesús González Schmal, originario de Coahuila y exintegrante del PAN y de Movimiento Ciudadano (entonces llamado Convergencia).

Publicidad

Para la delegación Miguel Hidalgo, una de las demarcaciones con más desarrollo del DF, la dirigencia nacional de Morena nombrará a finales de enero a su candidato, informó la vocería del partido a CNNMéxico.

El DF ha sido un bastión de la izquierda desde que en 1997 se abrieron las votaciones para sus gobernantes. Desde entonces, el Partido de la Revolución Democrática (PRD), al que en 2012 renunció López Obrador para conformar Morena, ha retenido el GDF y la mayoría de las delegaciones.

En el resto de las delegaciones fueron electos los siguientes candidatos:

Azcapotzalco: Pablo Moctezuma Barragán

Cuajimalpa: Jenny Saltiel Cohen

Gustavo A. Madero: Ramón Jiménez López

Iztacalco: José de Jesús Martín del Campo Castañeda

Magdalena Contreras: Patricia Ortiz Couturier

Milpa Alta: María Guadalupe Chavira de la Rosa

Tláhuac: Rigoberto Salgado Vázquez

Venustiano Carranza: Martha Patricia Ruiz Anchondo

Xochimilco: Avelino Méndez Rangel

Tags

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad