Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

"Sabía que no contaba con el apoyo de Gustavo Madero": Margarita Zavala

La esposa del expresidente Calderón dijo que no contenderá por una diputación de vía nominal y que se enfocará en la renovación del PAN
mié 14 enero 2015 11:03 PM

Margarita Zavala dice que de antemano sabía que no contaba con el apoyo de Gustavo Madero para obtener una candidatura y ser diputada plurinominal, pero aún así decidió inscribirse en el proceso de selección del Partido Acción Nacional (PAN).

En una entrevista para Perspectivas en CNN en Español, la esposa del expresidente de México, Felipe Calderón, dijo que le hubiera gustado que se hubiera revisado la "idoneidad" de los aspirantes a ser diputados federales panistas por la vía de representación proporcional.

"Hablé con casi cada uno de los integrantes de la Comisión Permanente, entré con toda honestidad al proceso, sí sabía que no contaba con el apoyo de Gustavo Madero, me puedo perder en las anécdotas y no tiene ningún sentido", manifestó Zavala, que ya fue diputada local y federal por el PAN, de 1994 a 1997 y de 2003 a 2006, respectivamente.

Madero pidió licencia a su cargo como dirigente del PAN -cargo que tuvo desde 2010- en octubre de 2014, y fue electo el lunes pasado como candidato a diputado federal por representación proporcional, con lo que prácticamente amarró un lugar en la Cámara de Diputados de 2015 a 2018. 

El martes, Zavala informó en un mensaje a los medios que irá por la dirigencia nacional panista, tras haber sido excluida de los primeros lugares de las listas de candidatos a legisladores plurinominales.

"Siempre he creído que la política es para generar el bien común y construir, eso no excluye la posibilidad de ser claros, de responsabilizar, de exigir claridad en las cosas, con rendición de cuentas, eso que hoy los ciudadanos nos están reclamando a todos los partidos políticos, particularmente al PAN", expresó.

Publicidad

Zavala dijo que si bien consideró participar para obtener una diputación por la vía nominal, optará por no "forzar las máquinas" y prefiere esperar hasta después del proceso electoral del 7 de junio.

"Sí entré al dilema de irme por mayoría relativa pero también tengo que entender que la dirigencia nacional ya me dijo 'no, estás excluida'. No necesito forzar las máquinas en ese sentido, pero no es el único lugar, por eso ayer planteé, primero, que no me voy a salir porque de pronto la gente que tiende a recibir esto dice que se sale y no coopera", destacó la panista.

La exdiputada federal consideró que la negativa del PAN para registrarla en las listas de candidatos a legisladores plurinominales no se debió a una revancha contra el expresidente Felipe Calderón, ya que los panistas conocen su trayectoria en el partido.

“Tengo una carrera propia y creo que es importante, en términos de género, defenderla; cuando se dan los intereses de grupos y se pone eso por delante, llegan todas las miserias humanas, por eso yo creo que tenemos que ser razonables con lo que hacemos”, comentó.

Zavala argumentó que sabe lo qué es hacer una campaña, tocar la puerta para pedir un voto en la ciudades y zonas rurales, pero también que "el PAN es mucho más que la decisión que se tomó ahora".

La prioridad para ella ahora, dijo, es tomar la oportunidad de luchar por un proceso de renovación de la dirigencia nacional panista.

"El PAN es un partido que llamó la atención por valores como ética, dignidad, verdad y libertad; si estas cosas las quitamos, de ser un instrumento ciudadano que ha tenido la confianza de la población, tenemos un gran reto que es ir cambiando, ¿nos puede ir bien en las elecciones del 7 junio? Yo creo que sí, pero nos podría ir mejor”, dijo.

El próximo siete de junio se llevarán a cabo elecciones federales para renovar la Cámara de Diputados, 993 alcaldías, 20 juntas municipales y 16 delegaciones del Distrito Federal. 

Tags

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad