Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

'Chon' Orihuela, el político que busca mantener Michoacán en poder del PRI

Próximo a cumplir 63 años, José Ascención Orihuela es senador y ha ocupado distintos cargos tanto en el estado como a nivel nacional
lun 19 enero 2015 10:45 AM

José Ascención Orihuela recibió el fin de semana el visto bueno del Partido Revolucionario Institucional (PRI) para competir por el gobierno de Michoacán, un estado que el priismo recuperó en 2011 y que actualmente capta la atención nacional por sus problemas de inseguridad. 

Fue seleccionado por la dirigencia  como candidato a gobernador por sobre otros cinco aspirantes, y se espera que sus principales rivales en las elecciones locales del próximo 7 de junio sean Luisa María Calderón , del Partido Acción Nacional (PAN), y el abanderado que defina el izquierdista Partido de la Revolución Democrática (PRD). 

Desde la década de 1980 a la fecha, el senador Orihuela —conocido como Chon— ha ocupado distintos cargos políticos, tanto a nivel local como nacional. 

Dentro del PRI, por ejemplo, ha sido presidente estatal y delegado, secretario adjunto y secretario regional de la dirigencia nacional. 

En su estado, entre 1984 y 1986 fue alcalde del municipio de Zitácuaro; después, de 1986 a 1989, fue diputado local, y de 1990 a 1991, secretario de Desarrollo Agropecuario y Forestal estatal, según su semblanza publicada en la página del Senado. 

A nivel nacional, fue delegado federal de la Secretaría de Agricultura de 1994 a 1995, en el mandato del presidente Ernesto Zedillo; ha sido diputado federal en dos legislaturas y es senador desde 2012, tras ganar las elecciones de ese año con 31.72% de los votos. 

Publicidad

En esta Legislatura —de la que se espera se separe en los próximos días—, es presidente de la Comisión de Fomento Económico del Senado, secretario de la Comisión Especial de Zonas Marginadas e integrante de las comisiones de Recursos Hidráulicos, de Relaciones Exteriores Asia-Pacífico y de Energía. 

En esta última, junto con otros priistas como David Penchyna, fue uno de los impulsores de la reforma energética, como se conoce la propuesta del presidente Enrique Peña Nieto de modificar el marco jurídico del sector para abrirlo a la inversión privada. 

Ingeniero químico industrial y próximo a cumplir 63 años, Orihuela afirma tener un proyecto "plural" y "de unidad" para lograr que Michoacán supere sus problemas.

Tags

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad