Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

¡Adiós, delegados 'chapulines'! Los recordaremos por estas 16 polémicas

En busca de otros cargos, los titulares de las demarcaciones del DF dejan sus puestos entre acusaciones de corrupción y problemas locales
mar 20 enero 2015 06:15 AM

Los 16 jefes delegacionales del Distrito Federal alistan su brinco a otro cargo público en las elecciones del próximo domingo 7 de junio.

De ellos, los 14 que militan en el izquierdista Partido de la Revolución Democrática (PRD) ya pidieron licencia y sus funciones serán asumidas por los directores generales jurídicos de cada demarcación, según ha informado el secretario de Gobierno del DF, Héctor Serrano.

Los dos restantes, uno del Partido Acción Nacional (PAN) y otro del Partido Revolucionario Institucional (PRI), permanecen en el cargo pero ya expresaron su intención de competir en los comicios de este verano.

Para que no los extrañes, aquí te dejamos 16 episodios polémicos de su paso por las demarcaciones capitalinas.

1. El choque del delegado de Iztapalapa

El delegado de Iztapalapa, Jesús Valencia, enfrenta una investigación de la procuraduría y la contraloría locales, luego de que en diciembre chocó una camioneta de lujo propiedad de la empresa Amexire, la cual ha recibido contratos de la demarcación.

Publicidad

Valencia rechaza un conflicto de interés en el caso, al afirmar que el contratista es un amigo suyo que le había prestado el vehículo sólo para probarlo. Sin embargo, en entrevistas con medios ha dado versiones contraditorias sobre los detalles del accidente.

El fin de semana pidió licencia argumentando que con ello facilitará las indagatorias en su contra, aunque antes había expresado intenciones de competir por una diputación local.

2. ¿Sobornos en Coyoacán?

El delegado de Coyoacán, Mauricio Toledo, fue acusado en 2013 de pedir 1.6 millones de pesos a una inmobiliaria para evitar la clausura de una obra. No obstante, la procuraduría local no encontró elementos suficientes para dar seguimiento a la acusación lanzada por empresarios.

También en 2013, su secretario particular, Eduardo Ramírez, renunció después de que se difundió el audio de una conversación en la que negocia la reapertura de una gasolinera a cambio de un millón de pesos.

3. El "diezmo" en Iztacalco

La delegada de Iztacalco, Elizabeth Mateos, fue acusada de pedir "diezmo" a los trabajadores de la demarcación, supuestamente para apoyar su proyecto político y el de su esposo, Carlos Estrada.

Las acusaciones surgieron a raíz de la difusión en medios, a principios de 2014, de un audio en el que Mateos aparentemente exige a sus colaboradores hacer el pago. Además, en mayo cuatro exempleados presentaron una denuncia por despido injustificado, argumentando que se les corrió por negarse a ceder 10% de su sueldo.

Mateos ha dicho al respecto que estos señalamientos son "infames calumnias" y que sólo había exhortado a los trabajadores que eran militantes del PRD a hacer sus aportaciones reglamentarias al partido.

4. "Diezmos", también en Tláhuac

La delegada de Tláhuac, Angelina Méndez, también enfrentó acusaciones de corrupción, luego de que un diario difundió en febrero un audio en el que supuestamente se escucha a su yerno, Édgar Moisés Martínez Sánchez, diciendo que exigirían "diezmo" a trabajadores.

El líder local del Partido Verde Ecologista de México (PVEM), Samuel Rodríguez, afirmó haber recibido denuncias en el mismo sentido y pidió al gobierno capitalino investigar los señalamientos.

La Asamblea Legislativa (ALDF) llamó a comparecer a la delegada, aunque hasta ahora no se ha esclarecido el caso, en el que se acusa a Méndez de "sustraer" más de 100,000 de la nóminal delegacional.

5. Los programas sociales de la GAM

La delegada de Gustavo A. Madero, Nora Arias, fue denunciada penalmente en 2013 por el PRI en el DF, por presuntamente dar un uso político a los programas sociales, condicionando su entrega a que los ciudadanos se afilien al PRD.

6. Los contratos de Tlalpan

La delegada de Tlalpan, Maricela Contreras, fue acusada por el PRI de violar la Ley de Participación Ciudadana al contratar como empleados a por lo menos 19 integrantes de comités ciudadanos.

7. El Mundial 'golea' a la Benito Juárez

El delegado de Benito Juárez, el panista Jorge Romero, tuvo que enfrentar en 2014 el escándalo que provocaron dos funcionarios de la delegación que fueron arrestados durante el Mundial de Brasil.

Sergio Israel Eguren Cornejo y Rafael Miguel Medina Pederzini fueron acusados de hostigar a una mujer y golpear a un hombre, por lo que fueron destituidos de sus cargos. Al hacerlo, Romero dijo que si bien eran sus amigos, ambos debían responsabilizarse de sus faltas.

En noviembre, Medina Pederzini fue absuelto y Eguren Cornejo obtuvo derecho a fianza. 

8. 'Sombras' en la Cuauhtémoc

El delegado de Cuauhtémoc, Alejandro Fernández, ha fracasado en poner orden a los negocios dedicados al entretenimiento para adultos, como discotecas y bares, según grupos de vecinos.

Durante su gestión, en este tipo de negocios ocurrieron dos crímenes de alto impacto: el secuestro y homicidio de 12 jóvenes en el bar Heaven de la Zona Rosa y el asesinato de Malcolm Shabazz, nieto del emblemático activista estadounidense Malcolm X, en un bar de Plaza Garibaldi.

9. ¿Golpeadores en Cuajimalpa?

El delegado de Cuajimalpa, el priista Adrián Rubalcava, es acusado por el PRD y el diputado federal Luis Espionosa Cházaro —precandidato a jefe delegacional— de encabezar un grupo de golpeadores denominado Los Claudios, al que atribuyen intervenir en actos de perredistas.

Al respecto, el diario  Reforma  ha publicado que Héctor González, identificado como hermano del supuesto líder de Los Claudios, Claudio González, es empleado de la demarcación, y que los integrantes de la agrupación supuestamente son contratados para armar trifulcas.

Cuestionado sobre el tema, Rubalcava ha rechazado los señalamientos e incluso ha advertido con presentar una denuncia por daño moral.

10. #LadyRotonda en Miguel Hidalgo

El delegado de Miguel Hidalgo, Víctor Hugo Romo, encaró en 2014 un escándalo luego de que la demarcación permitió que la actriz Claudia Cervantes realizara una fiesta en la Rotonda de las Personas Ilustres.

Imágenes de la celebración se difundieron en redes sociales con la etiqueta #LadyRotonda, y en respuesta, Romo negó haber concedido el permiso y que Cervantes fuera su amiga. Sin embargo, la delegación separó al funcionario responsable de otorgar la autorización, Rafael del Val Ruiz, entonces subdirector de Servicios al Público.

11. Viajes desde Xochimilco

El delegado de Xochimilco, Miguel Ángel Cámara, realizó en 2013 un viaje oficial a Croacia, pese a que la ley prohíbe a este tipo de servidores públicos efectuar viajes al extranjero.

12. Y de la Álvaro Obregón a Cuba

El delegado de Álvaro Obregón, Leonel Luna, fue criticado en agosto pasado por una situación similar: un viaje a Cuba que otros perredistas pidieron aclarar si había sido financiado o no con dinero público.

Uno de los críticos fue el diputado federal Fernando Zárate, aspirante a suceder a Luna en el cargo. Al respecto, la demarcación aseguró que la visita fue pagada por el propio Luna.

13. La inseguridad en Azcapotzalco

El delegado de Azacapotzalco, Sergio Palacios, enfrenta cuestionamientos constantes por la inseguridad en la demarcación, ubicada al norte del DF y colindante con el Estado de México.

Los habitantes de la zona padecen delitos como robo, consumo de drogas y alcohol en la vía pública o pintas de fachadas, y se quejan por falta de vigilancia, alumbrado público y mantenimiento en general. Incluso, según algunos medios, en 2014 hubo cuatro asesinatos en ese territorio.

14. Conflictos en Milpa Alta

El delegado de Milpa Alta, Víctor Hugo Monterola, ha sido acusado por comerciantes de pretender derrumbar el mercado Benito Juárez para la construcción de uno nuevo y de un estacionamiento subterráneo.

Inconformes, así como diputados locales del PRI y del PAN, señalan al respecto que el funcionario quiere imponer el proyecto e incluso ha pedido a la policía utilizar la violencia para replegar a los manifestantes.

15. Un incendio 'quema' a la Venustiano Carranza

El delegado de Venustiano Carranza, Manuel Ballesteros, recibió numerosas críticas luego de que en febrero de 2013 un incendio arrasara con la nave mayor del mercado de La Merced, uno de los más emblemáticos de la capital.

Tras el incidente, autoridades locales comenzaron la reconstrucción del lugar, pero ésta se han extendido hasta 2015.

16. Magdalena Contreras y una 'selfie' incómoda

La delegada de Magdalena Contreras, Leticia Quezada, se ganó críticas de su partido en junio, cuando se tomó y publicó una foto con el presidente Enrique Peña Nieto, del PRI, tras un acto en Palacio Nacional.

El líder del PRD capitalino, Raúl Flores, pidió a Quezada y a la delegada de Tlalpan, Maricela Contreras, quien también aparecía en la imagen, no enviar "mensajes cruzados" a la militancia perredista. "A mí nadie me regaña", reviró Quezada entonces.

Tags

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad