Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Ante el Senado, gobernadores defienden el mando único policial

Miguel Mancera, Graco Ramírez y Rodrigo Medina dijeron que ese esquema, propuesto por el presidente Peña, ayudaría a combatir al crimen
mar 20 enero 2015 12:49 PM
Mancera en el Senado
Mancera en el Senado Mancera en el Senado

A dos semanas de que el Congreso mexicano inicie su periodo ordinario de sesiones, los gobernantes del Distrito Federal, Morelos y Nuevo León defendieron la reforma presidencial que plantea establecer un mando único policial en los estados, uno de los temas que tocará el Senado a partir de febrero.

En una audiencia ante senadores, el morelense Graco Ramírez aseguró que es "de sentido común" integrar las policías municipales en un solo cuerpo en control de las entidades, dado que "fracasó" la decisión de dar a los municipios facultades de seguridad pública y combate a la delincuencia.

"Vayamos a un modelo no que centralice, sino que reconstruya la respuesta que la gente quiere", dijo Ramírez, del Partido de la Revolución Democrática (PRD).

Sus homólogos del DF, Miguel Ángel Mancera, y de Nuevo León, Rodrigo Medina, se pronunciaron en el mismo sentido, bajo el argumento de que el esquema de mando único permitiría una mejor coordinación para combatir al crimen.

Medina, del gobernante Partido Revolucionario Institucional (PRI), se dijo "creyente del mando único" y señaló que por eso lo propuso desde 2010, poco después de que asumió el cargo en Nuevo León, una entidad del norte del país.

A decir de Medina, el esquema actual dificulta las tareas de seguridad pública porque fragmenta la respuesta de las autoridades. Citó como ejemplo que si una persona comete un delito en un municipio, puede escapar con facilidad con solamente cruzar a otro, dado que las policías de cada localidad no suelen estar coordinadas entre sí.

Publicidad

La creación de 32 policías estatales de mando único, que sustituyan a los cientos de cuerpos municipales actuales, fue propuesta a finales de 2014 por el presidente Enrique Peña Nieto dentro de un paquete de reformas en seguridad y justicia.

El tema ha generado polémica y se espera que, junto con otras medidas, se discuta en el próximo periodo ordinario de sesiones. Para ello, el Senado organizó esta semana audiencias con funcionarios y académicos, con el fin de conocer sus opiniones en torno a estas iniciativas.

Tags

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad