El Congreso pide informes sobre la indagatoria al delegado de Iztapalapa

La Comisión Permanente llamó a procuraduría y contraloría del DF a que den sus avances sobre la investigación por posibles irregularidades
Jesús Valencia  Jesús Valencia
| Otra fuente: CNNMéxico

El Congreso mexicano pidió a las autoridades del Distrito Federal informes sobre la investigación que abrieron contra el delegado con licencia de Iztapalapa, Jesús Valencia, quien enfrenta críticas desde diciembre pasado por conducir una lujosa camioneta propiedad de un contratista. 

A propuesta de las diputadas Lourdes Canales y Cristina González, del Partido Revolucionario Institucional (PRI), la Comisión Permanente aprobó este miércoles un punto de acuerdo para que el Poder Legislativo exhorte a la procuraduría y a la contraloría capitalinas a entregar los avances de sus indagatorias. 

Las dos instituciones iniciaron investigaciones para determinar si Valencia incurrió o no en alguna irregularidad, como un caso de conflicto de interés o incluso de corrupción, al conducir un vehículo a nombre de la empresa Amexire, que ha conseguido contratos públicos de la demarcación. 

Valencia, del izquierdista Partido de la Revolución Democrática (PRD), chocó la camioneta a mediados de diciembre pasado y, tras los reportes de medios sobre el dueño del vehículo, rechazó haber cometido alguna falta y dijo que lo conducía porque el dueño es amigo suyo y sólo se lo prestó para probarlo. 

Para Canales y González, sin embargo, estas declaraciones son insuficientes. 

"Las explicaciones hasta ahora ofrecidas por el delegado no aclaran los hechos acaecidos el pasado 17 de diciembre, sino que han generado todavía más dudas, pues ahora existe presunción fundada sobre la existencia de un grave conflicto de interés entre una empresa contratista y el todavía funcionario", señalan en su propuesta, aprobada por mayoría. 

Junto con los otros 13 delegados perredistas de la capital, Valencia ha pedido permiso para separarse temporalmente del cargo.

¿Quieres más noticias como esta?
Mantente informado el acontecer político en México y el mundo

Él asegura que lo hizo para no interferir con las investigaciones en su contra, aunque antes había expresado intención de hacerlo para buscar una candidatura en las elecciones locales de junio, al igual que sus compañeros de partido. 

Lee: ¡Adiós, delegados chapulines! Los recordaremos por estas 16 polémicas

Ahora ve
El agradecimiento con el que Agustín Carstens se despidió de Banxico
No te pierdas
×