Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

El PRI toma ventaja en la selección de candidatos a gobernador

Los priistas ya tienen a seis de sus nueve aspirantes para las elecciones de junio próximo, mientras el PAN tiene a dos y el PRD solo a uno
mié 28 enero 2015 06:00 AM

A cuatro meses y medio de las elecciones locales del próximo 7 de junio, el gobernante Partido Revolucionario Institucional (PRI) va delante de sus rivales en un rubro: la selección de sus candidatos a gobernador. 

Hasta esta semana el PRI ha definido a seis de sus nueve aspirantes, por delante del Partido Acción Nacional (PAN), que cuenta con dos, y del izquierdista Partido de la Revolución Democrática (PRD), que apenas tiene uno. 

La más reciente selección del PRI fue la de la senadora con licencia Claudia Pavlovich como candidata al gobierno de Sonora , un estado del norte de México que los priistas buscan recuperar luego de haberlo perdido frente al PAN en 2009. 

Anteriormente el PRI concretó las designaciones de Ricardo Barroso Agramont en Baja California Sur, Alejandro Moreno Cárdenas en Campeche, José Ascención Orihuela en Michoacán, Ivonne Álvarez en Nuevo León y Juan Manuel Carreras en San Luis Potosí. 

Con ello, únicamente tiene pendiente definir abanderados en Colima, Guerrero y Querétaro. 

El sociólogo Alberto Olvera, académico de la Universidad Veracruzana (UV), consideró que la estrategia del PRI es tomar ventaja respecto de sus adversarios y ganar la atención de los medios antes del inicio formal de las contiendas, previsto entre marzo y abril. 

Publicidad

"Nombrar candidatos con anticipación es ganar el salto de salida: (el candidato) tiene cobertura única porque los otros candidatos todavía no están en la competencia", dijo en entrevista. 

Además, Olvera destacó el hecho de que hasta el momento el PRI haya optado por postular a dos mujeres y a algunos abanderados jóvenes —Barroso tiene 34 años y Cárdenas 39—, lo que en su opinión refleja que el priismo quiere transmitir una imagen de "renovación". 

El politólogo Gustavo López Montiel, del Tecnológico de Monterrey, consideró que el partido ha optado por un método de selección de candidatos que reduzca las tensiones entre aspirantes: obligar a que todos se sometan a encuestas de popularidad para que se postule al que tenga más oportunidades de triunfo. 

"Lo que buscan a final de cuentas es reducir la posibilidad de ruptura con respecto a lo que pasaba antes, cuando se elegía un candidato, se imponía y entonces el candidato que iba más adelante podía irse. Eso es lo que han cuidado", dijo en entrevista.

En todos los comunicados en los que ha informado de sus selecciones, la dirigencia priista ha asegurado que cada abanderado es "de unidad" puesto que los otros aspirantes lo han respaldado. 

Las diferencias entre priistas aspirantes a una candidatura local ya han causado rupturas históricas dentro del partido. En 1998, por ejemplo, Ricardo Monreal renunció al PRI luego de no ser postulado en Zacatecas. Posteriormente, fue postulado por el PRD y ganó los comicios. 

A la fecha, las únicas candidaturas a gobernador que ha definido el PAN son la de Campeche, que otorgó al diputado Jorge Rosiñol Abreu , y la de Michoacán, que entregó a la senadora Luisa María Calderón , quien competirá por el cargo por segunda ocasión. 

El PRD, en tanto, solo ha seleccionado al de Campeche, Fernando Dante Imperiale García, y se prevé que a finales de este mes defina al de Guerrero, un estado del sur que los perredistas gobiernan desde 2005.

Las elecciones locales del próximo 7 de junio —a las que se suman las de julio en Chiapas— no solo servirán para renovar nueve gobiernos estatales, sino cientos de diputaciones y alcaldías en 17 entidades.

A nivel federal, ese mismo día se votará para renovar la Cámara de Diputados.         

Tags

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad