El PRD 'se pasa' con López-Dóriga y el Tribunal Electoral lo 'regaña'

Los magistrados amonestan al partido por 'rebasar el límite de la libertad de expresión' al usar la imagen de periodista en un spot crítico
¿Por qué el INE bajó spot del PRD de López Dóriga?
| Otra fuente: CNNMéxico

El Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) determinó que el Partido de la Revolución Democrática (PRD) se pasó con el spot en el que usa la imagen de Joaquín López-Dóriga, periodista estrella de Televisa, por lo que lo sentenció a un “regaño”. 

La Sala Regional Especializada del TEPJF encontró que el promocional denominado Queremos ser tu voz, transmitido en diciembre como parte de las precampañas del PRD, "rebasa el límite de la libertad de expresión y está fuera de los parámetros legales permitidos en materia de propaganda electoral” al mostrar al conductor al lado de políticos del Partido Revolucionario Institucional (PRI) a quienes se critica.

Por tal motivo, los magistrados decidieron imponer al instituto político una "amonestación pública", apercibimiento que no implica una sanción mayor que una llamada de atención.

En particular, la sentencia cita el artículo 247, párrafo 1 de la Ley General de Instituciones y Procedimientos Electorales que establece que los partidos en su propaganda “deberán abstenerse de expresiones que calumnien a las personas” y que el Consejo Electoral del Instituto Nacional Electoral (INE) debe retirar los mensajes que no cumplan con esta disposición.

Los consejeros electorales ordenaron en enero retirar el spot ante la queja interpuesta por López-Dóriga, quien a inicios de mes había cruzado críticas con la dirigencia nacional del PRD.

Lee: 7 ‘rounds’ del pleito entre el PRD y López-Dóriga

Los magistrados argumentaron que, aunque las libertades de expresión y de difusión son parte del debate democrático, en este caso López-Dóriga no participa en el proceso de los comicios —que se celebrarán el próximo 7 de junio— y, por lo tanto, no está bajo este escrutinio electoral.

¿Quieres más noticias como esta?
Mantente informado el acontecer político en México y el mundo

“No se justifica la aparición de la imagen del periodista, toda vez que no se observa una crítica relacionada directamente con su actividad profesional, sino que se le involucra visualmente sin razón con imágenes en contexto a una crítica política de la cual él no es partícipe pues no toma decisiones gubernamentales”, explicó el TEPJF en un comunicado.

El TEPJF rechazó la acusación de “calumnia” planteada por el periodista, al afirmar que el mensaje no hace imputación directa alguna a su persona.

Ahora ve
Snapchat pasa de un filtro a ser un disfraz
No te pierdas
×