Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

El Congreso inicia periodo con pendientes en seguridad y corrupción

Diputados y senadores comienzan el último periodo de la 62 Legislatura, en la que se prevé discutan temas como el mando único policial
dom 01 febrero 2015 07:45 AM

El Congreso mexicano inicia este domingo el último periodo ordinario de sesiones de la 62 Legislatura, en la que se prevé que diputados y senadores discutan temas clave como las reformas en seguridad y justicia propuestas por el presidente Enrique Peña Nieto, y las medidas en combate a la corrupción impulsadas por los partidos de oposición. 

Al final del anterior periodo ordinario, en diciembre, el plan de Peña Nieto se quedó pendiente en el Senado luego de que generó división entre las principales bancadas. Entonces, los legisladores pactaron realizar foros en enero y comenzar a discutir el asunto en febrero

Sin embargo, no existen acuerdos sobre el tema entre los grupos parlamentarios e, incluso, el Partido Acción Nacional (PAN), segunda fuerza en el Congreso, advirtió que exigirá una "cirugía mayor" a la iniciativa presidencial. 

"Vamos por cambios de fondo, por una cirugía mayor que permita un combate efectivo al crimen (...) Hay todavía mucho que analizar y debatir, por lo que en el PAN no creemos que sea un tema que se vaya a agotar y aprobar en los primeros días de febrero", dijo a medios el 28 de enero el senador panista José Rosas Aispuro, vicepresidente de la Cámara alta. 

Entre otras medidas, el plan de Peña Nieto en seguridad y justicia plantea desaparecer las policías municipales para que sus funciones las asuman 32 cuerpos estatales de mando único, así como permitir la disolución de los municipios infiltrados por el crimen organizado.

Lee: Mando único policial y otras 10 claves del nuevo plan de seguridad de Peña  

Publicidad

Las propuestas generan polémica entre senadores, funcionarios y especialistas, pues algunos creen que fortalecerían el combate a la delincuencia, mientras otros consideran que vulnerarían la autonomía de los ayuntamientos. 

"(Con esto) no solamente se debilita el municipalismo sino que se diluye un órgano de gobierno, convirtiéndolo en un órgano de carácter administrativo, lo que significaría regresar a los tiempos de las intendencias y las provincias", dijo el 22 de enero el senador de izquierda Alejandro Encinas, formalmente miembro de la bancada del Partido de la Revolución Democrática (PRD) —aunque ya renunció a esa fuerza política —, durante uno de los foros organizados por la Cámara alta. 

Anticorrupción y transparencia

En la Cámara de Diputados, por otra parte, está pendiente la aprobación de reformas en combate a la corrupción. 

Los senadores aprobaron en 2013 una minuta que plantea crear una comisión nacional anticorrupción con facultades para investigar irregularidades en todos los niveles de gobierno. 

Este cambio fue impulsado por el presidente Peña Nieto y el gobernante Partido Revolucionario Institucional (PRI), pero desde entonces está atorado en San Lázaro por diferencias con la oposición, que busca establecer otro modelo de combate a la corrupción. 

Al respecto, los panistas proponen crear un sistema nacional con un nuevo tribunal y más facultades para la Auditoría Superior de la Federación (ASF), y aunque Peña Nieto expresó simpatía por este planteamiento, las principales bancadas no han alcanzado acuerdos.

En este contexto, además, las cámaras tienen hasta el 7 de febrero para aprobar la legislación secundaria de la reforma sobre transparencia, que debe definir aspectos como bajo qué condiciones se podrá declarar reservada cierta información. El plazo límite para la aprobación de esta ley quedó fijado en los artículos transitorios de la propia reforma.

Las bancadas en el Senado del PRI, el PAN y el PRD pactaron una iniciativa en la materia, pero el documento hasta ahora no se ha discutido formalmente y genera cuestionamientos de parte de organizaciones civiles.

Lee: ONG ponen bajo la lupa 5 puntos de la iniciativa de ley de transparencia

Las elecciones en puerta, ¿un obstáculo?

La discusión de todos estos temas se realizará al mismo tiempo que arrancan las campañas para las elecciones federales y locales en 17 entidades, una circunstancia que algunos analistas consideran complicará la construcción de acuerdos porque fuera del Congreso los partidos ya estarán compitiendo entre sí.

Durante los primeros días de 2015 varios diputados y senadores ya pidieron licencia para separarse de sus cargos y competir por cargos locales en los próximos meses.

Algunos de ellos son la senadora panista Sonia Mendoza, que quiere gobernar San Luis Potosí, y la senadora priista Claudia Pavlovich, nombrada candidata al gobierno de Sonora.

En estados y municipios, asimismo, decenas de funcionarios han pedido permiso para contender en la renovación de la Cámara de Diputados. Los 500 legisladores que resulten electos el 7 de junio formarán parte de la 63 Legislatura, la cual iniciará labores en septiembre.

Lee: Los 'chapulines' políticos inician su carrera para brincar a otro cargo

Tags

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad