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La comisión legislativa que investiga la Línea 12 acepta escuchar a Ebrard

El presidente del órgano legislativo informó que se invitará al exjefe de gobierno el próximo viernes a las 17:00 horas
mar 03 febrero 2015 05:48 PM

La comisión legislativa que investiga las posibles irregularidades en la construcción de la Línea 12 del Metro del Distrito Federal aceptó escuchar al exjefe de gobierno capitalino, Marcelo Ebrard, para conocer su versión sobre el tema, informó este martes el presidente del órgano, Marco Antonio Calzada. 

Ante el pleno de la Cámara de Diputados, Calzada, militante del gobernante Partido Revolucionario Institucional (PRI), dijo que se convocará a Ebrard el próximo viernes a las 17:00 horas (local). 

El anuncio se produjo luego de que el propio Ebrard y legisladores de izquierda reclamaran que la comisión había negado al exfuncionario el derecho a ser escuchado, lo que el exjefe de gobierno atribuyó a un intento del gobierno federal por "desprestigiar" su imagen. 

Durante una sesión realizada el domingo pasado, la comisión aprobó por mayoría un informe en el que llama a la Procuraduría General de la República (PGR) a que atraiga la investigación sobre la Línea 12, al tiempo que pide a la contraloría del DF que indague el grado de responsabilidad de Ebrard y de su secretario de Finanzas, el hoy senador Mario Delgado, en las fallas en la obra. 

Ebrard y Delgado acudieron a ese encuentro, pero Calzada y otros diputados como Jorge Sotomayor, del Partido Acción Nacional (PAN), rechazaron darles la palabra. 

La Línea 12 del Metro es considerada la principal obra de infraestructura del mandato de Ebrard (2006-2012) como gobernante de la capital mexicana. Comenzó a construirse en 2009 y se inauguró el 30 de octubre de 2012, a poco más de un mes de que Ebrard, del Partido de la Revolución Democrática (PRD), dejara el cargo. 

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Quince meses después, sin embargo, 11 de las 20 estaciones de línea fueron cerradas por el actual gobierno capitalino, a cargo de Miguel Ángel Mancera, argumentando fallas en la construcción que ponían en riesgo la seguridad de los usuarios. 

Desde entonces el caso ha generado polémica y enfrentamientos entre los partidos políticos. 

Ebrard dice que la obra fue entregada en condiciones adecuadas, mientras sus críticos consideran que la construcción se realizó a prisa y sin vigilar el correcto uso de los recursos públicos. 

La Línea 12 costó alrededor de 26,000 millones de pesos, a lo que se suma lo que las autoridades han gastado en repararla.

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