Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Senadores del PRI proponen eliminar la reelección en la CNDH

La iniciativa llega a la Cámara alta luego de que el actual titular de la comisión solicitara ese cambio para dar más autonomía al ombudsman
mar 03 febrero 2015 09:59 AM
Luis Raúl González
Luis Raúl González Luis Raúl González

Un grupo de seis senadores del gobernante Partido Revolucionario Institucional (PRI) propone reformar la Constitución para eliminar la posibilidad de que el titular de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) se reelija en el cargo. 

La iniciativa — publicada este martes en la Gaceta del Senado — llega a la Cámara alta una semana después de que el actual presidente de la CNDH, Luis Raúl González Pérez, llamara al Congreso a hacer esa reforma , bajo el argumento de que permitir la reelección del ombudsman politiza el puesto y le resta autonomía. 

En esa línea, la propuesta del PRI señala que la situación actual fomenta que quien presida la CNDH busque apoyos políticos para reelegirse. 

Actualmente, el Senado nombra al titular de la CNDH por mayoría calificada —dos terceras partes de los votos de los legisladores presentes—, y quien ocupa ese cargo tiene un mandato de cinco años y puede aspirar a otro con la misma duración. 

"Cabe la posibilidad de que el desempeño objetivo e imparcial de su función se vea afectada por el ansia de obtener la aprobación de aquellos legisladores o expresiones políticas que puedan incidir en su permanencia en el cargo", señala la iniciativa del PRI. 

"Al prohibir la reelección del ombudsman nacional, se robustece la autonomía de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos, evitando el culto a la personalidad y la politización de sus determinaciones", agrega el documento, firmado por los senadores Jesús Casillas, Miguel Ángel Chico, Diva Gastélum, Arely Gómez, Lucero Saldaña y Arturo Zamora. 

Publicidad

El anterior titular de la CNDH, Raúl Plascencia, buscó reelegirse a finales de 2014. 

Sin embargo, su candidatura no generó consenso porque varios senadores lo acusaban de haber tenido un desempeño parcial y de ignorar abusos de autoridades, con el fin de obtener el respaldo político suficiente para lograr la reelección. 

En su lugar, en noviembre pasado el Senado eligió como ombudsman a González Pérez, quien encabezará la CNDH para el periodo 2014-2019 y, según especialistas consultados, enfrenta el reto de contribuir a frenar y prevenir las violaciones a los derechos humanos que se cometen en el país. 

Lee: ¿Quién es y qué desafíos tiene el nuevo titular de la CNDH?

Al respecto, organizaciones como Amnistía Internacional (AI) y Human Rights Watch (HRW) han urgido a las autoridades mexicanas a atender la "crisis" que encaran en esta materia.

Para ambas agrupaciones, los problemas de México en este campo se reflejan en casos como la desaparición de los 43 estudiantes normalistas de Ayotzinapa, Guerrero, y la presunta ejecución de civiles por parte de militares en Tlatlaya, Estado de México.

Tags

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad