Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

José Murat y su familia poseen al menos seis propiedades en EU: reporte

El exgobernador y su familia ligada al PRI han invertido en condominios de lujo en Nueva York y otros estados, según 'The New York Times'
mié 11 febrero 2015 09:25 AM

La familia Murat, cuya cabeza es el exgobernador mexicano José Murat, posee en Estados Unidos al menos seis propiedades -incluyendo dos lujosos condominios-, adquiridas a lo largo de su carrera pública ligada al Partido Revolucionario Institucional (PRI), indica un reporte de The New York Times .

La investigación, centrada en cómo políticos y empresarios extranjeros han invertido sus fortunas en inmuebles lujosos en Estados Unidos, señala que entre sus propiedades los Murat poseen dos condominios en un resort de esquí en Utah, uno en una playa del sur de Texas y otro en la ciudad de Nueva York.

Además, los hijos de Murat "han vivido por periodos" en un condominio en el lujoso Time Warner Center, ubicado en el corazón de Manhattan, según The New York Times.

"Para los Murat, el regreso del PRI al poder ha significado el resurgimiento de su influencia, que tiene más de cuatro décadas de historia", dice el reportaje. "En el camino, la familia Murat también dedicó décadas a la compra de propiedades en Estados Unidos".

El diario estadounidense no indica que las propiedades hayan sido compradas de forma ilegal. Agrega que ni en México ni en Estados Unidos ha habido investigaciones acerca del origen de los recursos con los que se adquieren las propiedades.

"Las propiedades de los Murat muestran cómo los mecanismos legales en Estados Unidos para poseer propiedades sin revelar el nombre del propietario actual pueden hacer difícil el rastreo del dinero", dice la investigación.

Publicidad

"Esto puede ser un problema particular para México, que al igual que muchos países en desarrollo ha experimentado durante mucho tiempo la salida de capital tanto lícito como ilícito", agrega.

Esta nueva publicación periodística se une a otras de los últimos tres meses en las que se han visto involucrados políticos del PRI, incluyendo el presidente Enrique Peña Nieto y su esposa, Angélica Rivera, así como el secretario de Hacienda y Crédito Público, Luis Videgaray Caso, en la compra de propiedades.

Los casos han desembocado en una orden de Peña Nieto para que el nuevo secretario de la Función Pública, Virgilio Andrade, investigue si existe conflicto de interés  de los miembros del gabinete presidencial en la adquisición de propiedades.

Durante la investigación de The New York Times, Murat y su hijo Alejandro -titular del Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit) en el gobierno de Peña Nieto- enviaron cartas al diario en las que indican que la fortuna familiar "viene, en parte, de dinero heredado", y afirmaron que "varios de los inmuebles" en Estados Unidos "son propiedad de otros familiares".

Murat aseguró en su carta, difundida en México, que posee los dos departamentos en Utah desde hace más de 10 años, cuya inversión en ese momento fue de 300,000 dólares. Rechazó poseer propiedades en Nueva York, como indica el diario en su reportaje.

"Me es incomprensible que me involucren en una situación del todo falsa y que compromete mi reputación y la de mi familia", dijo en la misiva, demandando que se corrigiera el reporte que finalmente fue publicado este miércoles con la afirmación de las seis propiedades.

El diario mexicano El Universal también publicó que José Murat vendió un avión privado en un millón de dólares, pero el exgobernador dijo en una entrevista radiofónica este martes que nunca ha poseído una aeronave y que la que menciona el periódico le fue prestada.

Tags

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad