Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Cómo ser candidato independiente y no morir (políticamente) en el intento

El primer alcalde independiente elegido en México, en Zacatecas en 2013, da algunas recomendaciones a quienes quieran seguir sus pasos
jue 12 febrero 2015 06:15 AM

Hay que tener "los pelos en la mano", aconseja Raúl de Luna Tovar, primer mexicano que resultó electo como alcalde sin postularse por un partido, en 2013.

De forma coloquial, el presidente municipal de General Enrique Estrada, Zacatecas, se refirió a que aquellos candidatos independientes que quieran ganar el próximo 7 de junio deben tener un respaldo real de los electores, que sea de carne y hueso, y no con un liderazgo construido de forma artificial, con solo acumular firmas.

La gente en México "ya no se traga el cuento" de que un candidato se convierte en la mejor opción en un par de semanas, ni por un partido ni de forma independiente, opinó De Luna en entrevista.

En las elecciones de hace dos años, De Luna contendió por la alcaldía. Dice que no lo hizo por su propio deseo, sino animado por los habitantes de General Enrique Estrada, un pequeño municipio de poco más de 6,000 habitantes, unos 30 kilómetros al norte de la capital del estado.

Lee: 52 aspirantes independientes 'pasan el filtro'

De Luna ya había estado en el cargo de 2007 a 2010 por el Partido Acción Nacional (PAN). Sin embargo, la dirigencia de ese partido le negó una segunda candidatura. Ahí fue donde comenzó su aventura como independiente, hasta ganar la elección donde contendió.

Publicidad

"Hay una gran parte de la ciudadanía que ya está harta de que sean los mismos, de que gana un partido y con ellos solo un sector de la población, o el partido que los apoyaba. Y yo creo que las candidaturas independientes están cumpliendo con el gusto de la gente en esa parte", comenta.

El alcalde ha enfrentado dificultades, como cualquier gobernante. Y los habitantes de su municipio tendrán la mejor evaluación de su desempeño. Pero desde su perspectiva, con su experiencia como candidato y en el gobierno, se anima a dar consejos a los ciudadanos que busquen ser candidatos independientes:

Ganar sin dinero

¿Qué puede hacer un candidato independiente frente a la maquinaria electoral partidista?

De Luna considera que no contar con financiamiento es la principal desventaja que enfrentan los candidatos independientes. Por eso, dice que varios aspirantes de todo el país lo han contactado para saber cómo solucionó este problema.

Un problema que puede ser una oportunidad, dice.

"Fue algo que me ayudó a salir adelante. Todo nuestro gasto fue muy equilibrado y usado de manera muy estratégica e inteligente".

El apoyo en los simpatizantes es fundamental, dice. Toda ayuda cuenta. Desde quienes puedan pintar una barda, hasta organizar una comida o imprimir lonas.

"Cada quien me ayudó con lo que podía", dice el alcalde sobre 2013. 

Él gastó en total 107,000 pesos en la campaña. Aquí vale la pena acotar que, en el caso de una elección municipal como la de General Enrique Estrada, con su nivel de población, un candidato independiente puede hacer campaña a nivel de piso, casi cara a cara, sin que la batalla mediática y la exposición que tienen los grandes partidos en televisión y radio sea tan determinante.

De Luna Tovar dice que su gasto fue escrupuloso. Que incluso tomaba fotografías para probar ante las autoridades electorales que las contribuciones de sus simpatizantes estaban registradas. No tuvo observaciones judiciales al ganar su elección.

"Que las ideas fluyan"

La victoria de Raúl de Luna tuvo un margen a su favor de 267 votos frente a una coalición del PAN y el Partido de la Revolución Democrática (PRD), es decir, 1,377 contra 1,110.

El Partido Revolucionario Institucional (PRI), que gobierna el estado, apenas tuvo 467 votos, según cifras oficiales.

Ante los partidos, que tienen acceso a los medios de comunicación y cuentan con equipos de proselitismo, lo fundamental es que el candidato independiente escuche consejos, dice De Luna.

Lee: 17 van por candidaturas independientes a gobernador

"El equipo de campaña tiene que estar reunido de mucha gente, aunque no sea política, pero que sean buenos estrategas, que aporten ideas. Que las ideas fluyan. El candidato no puede ir solo”, recomienda.

Se puede ganar sin muchos recursos, pero depende del tipo de candidato. "Si no son buenos líderes, o no tienen gente que los pueda respaldar, ya desde ahí están perdidos", dice.

Otro punto es que la campaña sea propositiva. "Que no sea de difamación o de ataque. La gente se fija cuando la campaña es de ataque, tiende a ser negativa. Y la gente lo ve como un conflicto y no como una base de apoyo".

Sin "malditos celos"

Raúl de Luna considera que no contar con un partido para gobernar ha sido un beneficio para su administración, al evitar los "malditos celos" de las posturas partidistas.

"A mí se me han abierto las puertas. En el estado llevamos una excelente relación con el gobernador, que nos ha respaldado en las gestiones que hemos hecho ante el estado (…) En la Federación, soy libre de pedirle a cualquier actor de cualquier partido", dice De Luna.

El alcalde asegura que, pese a que encontró un municipio endeudado, ya ha liquidado "casi el total" de los pagos.

"El hecho de que yo sea priista y vaya con un presidente panista sí genera una cierta barrera. Ahora veo que todo el mundo se acerca. Considero que sí hay aceptación a la candidatura independiente".

¿El tamaño sí importa?

La reforma política abrió las candidaturas independientes a todos los puestos de elección popular. Pero con base en su experiencia, De Luna considera que esta alternativa, por ahora, solo funcionaría en municipios pequeños.

"Funciona donde la gente se conoce. Porque en municipios grandes muchas veces no conoces ni de dónde viene el candidato. Creo que ahorita por lo pronto funciona en municipios pequeños, de hasta 50,000 habitantes. O para una diputación local, probablemente", dice.

Las candidaturas independientes, afirma, son una opción ante el desgaste de los partidos.

"México ya está preparado para darle cabida a las candidaturas independientes".

Tags

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad