Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Hubo consideraciones políticas al rechazar candidatura de Ebrard: Zambrano

El líder de 'Los Chuchos' dice que el aval al exjefe de Gobierno hubiera sido interpretado como un encubrimiento ante las fallas en el Metro
lun 16 febrero 2015 04:30 PM

Jesús Zambrano, uno de los dirigentes de la corriente Nueva Izquierda —que controla dirigencia nacional del Partido de la Revolución Democrática (PRD)— afirmó que hubo "consideraciones políticas" en la negativa  del partido para que el exjefe de Gobierno del Distrito Federal (GDF), Marcelo Ebrard, lograra una candidatura a diputado federal.

El expresidente nacional del instituto político admitió que el rechazo se dio, luego de considerar que el aval a la nominación rumbo a las elecciones del 7 de junio sería interpretado como un encubrimiento al exmandatario capitalino, ante las acusaciones que enfrenta por las fallas en la Línea 12 del Metro, construida en su administración (2006-2012) y suspendida en marzo pasado.

"No puedo, yo en (lo) personal, ocultar o negar que sí hubo consideraciones de carácter político. Escuchando voces de la sociedad, de la opinión pública, de analistas políticos, diversos medios de comunicación que señalaban que si Marcelo quedaba en una lista de representación proporcional e iba a la Cámara de Diputados (era) para tener una determinada protección política, para que con los problemas que siguen estando presentes de la Línea 12 del Metro se buscaba proteger y defenderse desde allí... Que solo iba por el fuero", dijo este lunes a Imagen Radio.

Zambrano abundó que con el mismo criterio se rechazó la candidatura de René Bejarano, líder de la corriente Izquierda Democrática Nacional (IDN), exhibido en 2004 al recibir del empresario Carlos Ahumada, entonces contratista del GDF, dinero en efectivo para las campañas políticas del PRD.

"Si nosotros hubiéramos incorporado a Marcelo, ya me imagino los titulares: 'Marcelo, bajo protección del PRD'; 'Protegen a Marcelo ante los problemas de la Línea 12'. ¡Uf!, ya para qué te digo más, ya nos conocemos. Igual hubiera sucedido con Bejarano (...) No pocos consideraban que no era lo conveniente o aconsejable políticamente que René estuviera formando parte de las listas", agregó.

El exdirigente nacional del PRD también deslindó a Nueva Izquierda —corriente conocida como Los Chuchos— de la candidatura de Jesús Valencia, quien solicitó licencia como delegado en Iztapalapa en enero luego de que fue señalado de usar una camioneta propiedad de una empresa proveedora de la demarcación, caso que es investigado por las autoridades capitalinas.

Publicidad

"Es una propuesta que hizo otro de los equipos, no Nueva Izquierda, él no pertenece al equipo nuestro (...) Hicimos a quienes lo proponían (la petición) que consideraran la pertinencia de que, estando sujeto todavía a investigación, no era lo más conveniente pero insistieron en que así fuera. Ya veremos cuáles van a ser las consecuencias de esto. Está sujeto a una investigación, si resulta una responsabilidad que le finque la Contraloría o la Procuraduría del Distrito Federal, tendrá que pagar por ello", indicó Zambrano.

Por su parte, el líder de la corriente Movimiento Progresista —que apoya a Ebrard—, Agustín Guerrero, aseguró a través de Twitter que detrás del "veto" al extitular del GDF estuvo el presidente de la República, Enrique Peña Nieto, y afirmó que su grupo político evalúa su permanencia en el PRD.

Tags

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad